Saturday, December 24, 2016

Para UD es “ilegal” decisión del MAS pedir anular referéndum

La bancada opositora Unidad Demócrata (UD) calificó como “indignante”, “ilegal” y “abusiva” la decisión del Movimiento al Socialismo (MAS) de pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero (21 F). En tanto, en el oficialismo hay diversas corrientes.

La diputada Lourdes Millares, de UD, manifestó que esta postura es “indignante”, un “abuso” y una actitud “ilegal e inconstitucional” de los dirigentes del oficialismo, que sólo devela la desesperación por encontrar una ruta que viabilice la repostulación de Evo Morales.

En esa misma línea, el diputado Wilson Santamaría dijo que se trata de una “torpeza” que sólo busca ampliar hacia un cuarto mandato “inconstitucional” del presidente Morales. Precisó que todas las vías, incluida la de pedir la anulación del referéndum constitucional, no son viables.

Santamaría añadió que todos los caminos que ha propuesto el MAS se le están cerrando, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede pronunciarse nuevamente sobre el mismo tema; en la Asamblea Legislativa se agotó ya el mecanismo, al llevar adelante la iniciativa legislativa y finalmente dijo que el Tribunal Supremo Electoral está “atado de manos”, porque no tiene competencia para atender el pedido del MAS en aplicación del principio de preclusión.

Este principio “Consiste en el hecho de que diversas etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva mediante la clausura definitiva de cada una de ellas, impidiéndose el regreso a etapas procesales ya extinguidas, por no haberse observado el orden u oportunidad dada por la ley para la realización de un acto o, por haberse ejercido ya una vez, válidamente, esa facultad”.

OFICIALISMO

Sin embargo, en el MAS hay quienes están de acuerdo con la intención de los dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), de pedir la anulación del referéndum constitucional del 21 de febrero.

Una de las impulsoras es la jefe de bancada del MAS, Juana Quispe, quien expresó su respaldo para que se anule la consulta popular.

Argumentó que toda la campaña previa al referéndum se basó en “mentiras” vinculadas al caso Zapata-Morales. “No se puede mentir tanto. Así ha sido la campaña manejada por la Embajada de Estados Unidos. Todos los días hablaban ese tema en los medios”, afirmó.

En tanto, el subjefe del MAS, el diputado Franklin Flores, optó por dejar en manos de las autoridades competentes la evaluación del caso. “Seguro que las autoridades competentes manifestarán su criterio. Es una idea que merece ser evaluada”.

La nueva dirigencia del MAS pedirá al TSE la anulación del referéndum del 21 de febrero, proceso en el que ganó el NO a la reforma de la Constitución Política del Estado, por el cual el presidente y vicepresidente no podrían ser nuevamente candidatos en las elecciones de 2019.

No comments:

Post a Comment