Thursday, December 15, 2016

Costas dice que debatir la repostulación de Morales no tiene sentido



El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró este jueves que el intento de repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019 es un debate que no tiene sentido, sí se toma en cuenta el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero donde el No a la repostulación venció al Sí.

Entre tanto, un sector del magisterio protestó en Plaza Murillo contra el intentó del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar el mecanismo legal para permitir al Jefe de Estado asistir a una nueva elección.

"¿De qué estamos hablando?. ¿Qué repostulación?, si el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano ha dicho que no hay esa posibilidad, constitucionalmente no se puede. Es un debate que no tiene ningún sentido (...) Es algo que no tiene ningún asidero", afirmó Costas, al ser consultado sobre la convocatoria al noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz, donde el objetivo principal es respaldar la repostulación de Morales.

En el referéndum de febrero el No a la repostulación del Mandatario obtuvo el 51% de la votación en contraste con el 49% del Sí.

"Estamos a tres años de una posible elección, no podemos electoralizar el país antes de tiempo por tanto problema que tenemos que solucionar antes en Bolivia", indicó Costas, quien celebró en La Paz tres años de fundación de su frente político: el Movimiento Demócrata Social (MDS), junto a dirigentes de esta organización política.

Lee además: García afirma que hay al menos 8 vías para repostular a Morales; el 2018 se definirá el camino

La repostulación de Morales es el tema central del noveno congreso del MAS que fue inaugurado esta mañana en la localidad de Montero, con la presencia de al menos 5.000 delegados de organizaciones sociales. Su conclusión será el domingo.

En paralelo al congreso masista, un grupo de maestros, encabezados por el profesor José Luis Alvares, protestó cerca a la Plaza Murillo por el intento de buscar la repostulación de Morales.

"Se debe respetar la decisión del pueblo. No pueden definir algo que ya está definido", vociferó un manifestante armado de un megáfono, cubierto de blanco y con la palabra "No" escrita en su pectoral.

Un muñeco y un ataúd fueron quemados en representación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. La protesta cesó con la intervención de la Policía.

No comments:

Post a Comment