Wednesday, November 9, 2016

Vice denuncia fraude fiscal en venta de Soboce; Samuel lo niega

En conferencia de prensa transmitida por Bolivia TV, el vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que Doria Medina utilizó dos mecanismos para evadir impuestos, ya que declaró una ganancia menor a la real y después creó una empresa “fantasma” en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y luego transferir el paquete accionario a un precio superior a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia.

En primera instancia, explicó que Doria Medina tuvo una ganancia de 297 millones de bolivianos por la venta de las acciones, pero que sólo declaró para el pago de impuestos que esa utilidad fue de 80 millones de bolivianos, lo que significa que “ocultó” una ganancia de 217 millones de bolivianos.

Tomando en cuenta que el Impuesto a las Utilidades es de 25 por ciento, García Linera llegó a la conclusión de que Doria Medina defraudó al Estado la suma de 54 millones de bolivianos.

Horas después, también en conferencia de prensa, Doria Medina informó que la transacción fue transparente y pública y negó ser accionista de una empresa en Panamá, como lo acusó el Vicepresidente, reportó ANF.

“La empresa GCC (Cementos Chihuahua) le ha pedido en algún momento a Impuestos Nacionales, le ha hecho una consulta específica, si hay impuesto cuando se hace una transacción entre dos empresas que no son del país y le ha respondido (…) que no había impuestos por esa transacción”, indicó.

Explicó que por la venta de acciones se declaró una ganancia de 80 millones de bolivianos y se pagó impuestos “hasta el último centavo por esa transacción”.

La creación de la empresa Akapana, también en 2005, fue denominada “Panamá Papers II”, por García, quien dijo que la firma estaba a nombre de la hermana de Doria Medina, María Luisa Doria Medina de Guamán.

Según dijo, la familia Doria Medina vendió a esa compañía sus acciones de Soboce a un precio barato para pagar un monto bajo de impuestos, y luego esta compañía panameña vendió las mismas acciones a un precio alto a la empresa Chihuahua.

Doria Medina indicó que Akapana S. A. fue legalmente establecida para realizar la transacción fuera del país a pedido de la firma mexicana. Añadió que en ese entonces era su hermana María Luisa la que encabezaba el directorio de Soboce.

“El 2005 estábamos en campaña electoral, yo era candidato, yo había renunciado a la campaña electoral en julio de 2005 y mi hermana era presidente de Cimsa (Compañía de Inversiones Mercantiles SA) y ella es la que firma con la empresa mexicana”, dijo.

Doria Medina, según ABI, admitió que la compra en Bolivia la hizo Akapana por un monto menor al que vendió las acciones a Chihuahua en Panamá.

“La primera transacción se vendió al valor en libros, al valor que estaba en los libros de la empresa, eran 260 y tantos millones de bolivianos, se pagó impuesto por ese monto, después, semanas después se hizo una transacción entre esa empresa fuera del país a los mexicanos y se vendió a un precio acordado de mercado superior”, explicó.

Según el empresario, el Vicepresidente presentó esa denuncia porque el Gobierno no puede sostener la acusación por daño económico al Estado, por el supuesto desvió de 21 millones de dólares a la privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.

Doria Medina está acusado de transferir, de propia voluntad y lejos de la normativa nacional, 21 millones de dólares del erario público a cuentas de particulares en 1992, cuando ejercía en el Ministerio de Planeamiento y Coordinación.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), senador Arturo Murillo, manifestó que el vicepresidente Álvaro García miente y efectúa falsas acusaciones e infundadas. “Después dicen que no hay persecución política, García Linera jamás creó una empresa e ingresó a bolsa de valores, creo que es importante que se informe de cómo se hacen las transacciones y los tributos en la bolsa de valores. Una persona que no creo una empresa al contrario las ha destruido y la máxima experiencia que tiene de trabajo es haber asaltado las remesas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)”, señaló.



MESA RETRUCA AL VICE POR ALUSIÓN

La Paz | ANF

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, le recordó ayer al vicepresidente Álvaro García que no puede interferir en el Ministerio Público y lo emplazó a cumplir las leyes. La reacción surgió después que García lo acusara de ser cómplice de Samuel Doria Medina.

“Defiendo principios, no personas. La defensa de la ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia”, dijo Mesa.

Asimismo le emplazó al sometimiento a las leyes. “Es legítimo que el Vicepresidente critique mi posición política y mis ideas, pero no que mezcle las cosas para soslayar el tema central: su obligación, como la de todos, es cumplir la ley”, remarcó.

García en rueda de prensa dijo que los expresidentes Jorge Quiroga y Mesa no deberían defender a Doria Medina como lo hicieron en el caso Focas, porque significaría que “ellos también han defraudado impuestos”, afirmó.

La pasada semana Mesa expresó su solidaridad con Doria Medina porque el Ministerio Público pidió al Tribunal Supremo de Justicia su detención preventiva por el caso Focas. Sobre el tema, Mesa aseguró que no es aplicable “retroactivamente” la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por lo tanto, se vulnera la norma al plantear un proceso de forma retroactiva.



No comments:

Post a Comment