Sunday, November 20, 2016

Unidad Demócrata Investigarán a cooperativa minera que operaría cerca de represa de Hampaturi

La bancada de Unidad Demócrata (UD) investiga a una cooperativa minera que estaría operando en medio de la represa de Hampaturi y cuya actividad estaría captando agua de esta reserva, informó a EL DIARIO el diputado Wilson Santamaría.

Técnicamente se informó que la represa de Hampatuti se secó debido al calentamiento global y falta de lluvia en la ciudad de La Paz. Esta situación provocó que familias de la Zona Sur, Villa Copacabana, San Antonio, Pampahasi, entre otras sufran el corte del servicio de agua.

En ese contexto, el opositor de UD Santamaría reportó que se preparó una inspección para mañana desde las 05.00, para verificar la situación de la mina que opera por el lugar y constatar de dónde capta agua para lavar los minerales que produce.

“Hemos fijado un cronograma de trabajo para este lunes, para verificar qué agua usa esta cooperativa minera que se encuentra en el lugar, porque sería lamentable que se está usando el agua que abastece a la ciudad de La Paz, cuando la represa de Hampaturi se seca y además que se racione el servicio a los consumidores”, aseguró.

COLEGIOS Y HOSPITALES

Otro de los problemas que UD investiga tiene que ver con el abastecimiento de agua para los colegios y hospitales. Santamaría dijo que hoy visitarán a unidades educativas particulares porque quieren saber la situación en la que se encuentran y si el Gobierno solo envió cisternas a colegios fiscales y de convenio.

En cuanto a los hospitales, el Legislador dijo que también se programarán inspecciones, para saber si es suficiente los contenedores de agua para asistir a los pacientes.

Además Santamaría espera que la Alcaldía paceña active un plan de contingencia para el recojo de basura, para evitar que con las futuras lluvias se contaminen el medio ambiente, ya que hidrólogos proyectan que el diciembre lloverá en la Sede de Gobierno.

INFORME

El Diputado de UD solicitó informe la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, para que explique a la Comisión de Planificación del Legislativo los planes de contingencia de la Cartera de Estado para prevenir las sequías y la escasez de agua en La Paz.

“Las inspecciones que estamos realizando serán puestas a conocimiento de la autoridad cuando rinda informe al Comisión de Planificación, porque son investigaciones que deben ser tomadas en cuenta para generar políticas públicas y para que se cumpla el derecho al agua”, manifestó Santamaría.

INTERPELACIÓN

La diputada UD Fernanda San Martín anunció, en conferencia de prensa, que solicitaron mediante un pliego al presidente del Legislativo, Álvaro García, la programación para interpelar a la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

A este pedido se sumó el diputado del mismo partido opositor, Gonzalo Barrientos, quien considera que Potosí es otra de las regiones que está en crisis por la escasez de agua.

No comments:

Post a Comment