Wednesday, November 2, 2016

UD guardará pruebas para enjuiciar a García en 2020

El escándalo por la ostentación de un grado académico inexistente para el vicepresidente Álvaro García vuelve a generar controversia, luego que se difundiera un video en el que la autoridad afirma ser “licenciado en matemáticas”, algo que quedó demostrado que es falso. La oposición guardará estos antecedentes para un futuro juicio, mientras el MAS cierra filas en torno al segundo del Estado.

El video difundido en redes sociales primero, y luego en los medios masivos, muestra a García siendo parte de un acto oficial, posiblemente de entrega de obras a unidades educativas en 2009, en la Subalcaldía Max Paredes de La Paz, donde se ve la presencia del entonces alcalde Juan del Granado y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En su alocución, la autoridad expresa: “Por un profesor que me hizo gustar las matemáticas acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas, soy profesional en matemáticas (…) gracias a ese profesor que luego me convertí yo en licenciado en matemáticas”.

Poco antes del referendo constitucional del 21 de febrero, para la modificación o no del artículo 168 de la CPE, la oposición reveló la inexistencia de algún título profesional que acredite un grado o post grado académico para García, quien figuró en entrevistas, textos de la Vicepresidencia e incluso artículos de opinión que antes escribía para algunos medios impresos, como “licenciado” en matemáticas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También era conocido como “licenciado” en Sociología, materia que estudió de forma autodidacta durante sus cinco años de prisión por hechos de terrorismo que pasó en el penal de Chonchocoro entre 1992 y 1997, desde donde salió a ejercer la cátedra universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a invitación del Decanato de Ciencias Sociales, durante el rectorado de Pablo Ramos, posterior prefecto interino y miembro del MAS.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, la grabación demuestra que el vicepresidente mintió al país y se contradijo cuando trató de explicar su situación académica.

Un proceso presentado hace meses ante la Fiscalía General del Estado, por supuesta falsificación de documentos y ejercicio indebido de la profesión contra García Linera, fue retirado por los opositores, al determinar que no existían posibilidades de avance por el manejo político de la justicia en el país.

En ese marco, Nuñez anunció que se guardarán las pruebas y se activará un juicio contra el intelectual del proceso de cambio en 2020, cuando deba dejar el extenso mandato de autoridad que inició el 22 de enero de 2006.

“Cuando seamos gobierno –dijo el senador beniano– se hará justicia, porque ahora la justicia solo sirve para hacer persecución política a los opositores y a quienes piensan diferente a este gobierno”.

Por su parte, la diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, dijo desconocer el video que circula en redes sociales, pero calificó al Vicepresidente como un referente en la academia latinoamericana y lamentó que la oposición busque encubrir “sus actos de corrupción” con estos temas, en alusión al caso de Samuel Doria Medina, uno de los líderes de la alianza UD.

“Es un referente en el mundo de los intelectuales no solo en Bolivia sino de toda la región, sus publicaciones se han difundido en varios idiomas y eso es una muestra de su capacidad reconocida en el mundo”, declaró la legisladora a los medios informativos de cobertura.

García Linera no solo dijo que era “licenciado”, grado académico que faculta a una persona a ejercer su profesión, sino que firmó como tal las planillas de notas en tres carreras de la UMSA donde dio cátedra universitaria por nueve años y figuró con el inexistente título en su cédula de identidad, certificado de matrimonio y libreta de servicio militar.

Asimismo, argumentó en varias entrevistas y conferencias de prensa, que él “nunca dijo que era licenciado” y sobre todo que “nunca presentó algún documento, algún certificado o algún título” ante las instancias aludidas. El reciente video de archivo lo contrasta y comprueba que sí hizo ostentación de esa categoría. (Visor Bolivia)

No comments:

Post a Comment