Sunday, November 6, 2016

Surgen líderes jóvenes en oposición y el oficialismo mantiene a Morales


Palacio de gobierno, el próximo 2019 se realizarán las elecciones presidenciales. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

Líderes jóvenes de oposición surgen como alternativas políticas a futuro, como es el caso de autoridades ediles, Soledad Chapetón de El Alto, José Leyes de Cochabamba y Rodrigo Paz de Tarija; y el Movimiento Al Socialismo (MAS) prefiere rezagar a nuevos personajes y mantener el caudillo del presidente Evo Morales, sostuvieron el politólogo Jimmy Ortiz y legisladores de oposición y oficialismo, por separado.

Para constatar si existen surgimientos de nuevos líderes políticos en el país, para ver si existiera a futuro una alternancia en la presidencia, EL DIARIO entrevistó al analista político Ortiz y al diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos; quienes coinciden en que es saludable para el país el surgimiento de nuevos políticos, mismo que se puede consolidar con un liderazgo a nivel nacional.

En cambio, la senadora de MAS, Adela Cusi, declaró a EL DIARIO que el único líder del partido de gobierno es el presidente Evo Morales y los legisladores, además de las organizaciones sociales, respaldan “el caudillismo” del Primer Mandatario.

ALCALDESA CHAPETÓN

El analista Ortiz destaca el liderazgo de Chapetón por la gobernabilidad con transparencia, pase a tener en contra los constantes ataques del MAS, la baja del presupuesto por el bajo precio en los hidrocarburos, los conflictos sociales que se traducen en la demanda de la ciudadanía y la quema del edificio edil del pasado 17 de febrero.

“Chapetón está haciendo gestión, basado en las normas municipales, con la transparencia que debe tener una autoridad, poniendo orden a las irregularidades de la gestión de Édgar Patana y la gente contribuye con su apoyo”, explicó.

ALCALDES LEYES Y PAZ

En cuanto a los alcaldes Leyes y Paz, el politólogo dijo que sus trabajos representan a las nuevas generaciones de políticos, que generan alternativas de gobernabilidad.

Agregó que la intención, tanto de Leyes como de Paz, está sujeta a cambiar la forma de gobernar del país, porque se dieron cuenta que la población demanda el surgimiento de nuevos líderes políticos y alternancia en el mandato del país.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Ortiz aseguró que se puede complicar el surgimiento de los líderes políticos, porque el Gobierno está judicializando la política, persiguiendo a opositores que demuestran liderato a nivel nacional.

“La lista de opositores enjuiciados es larga, por ejemplo, en el caso de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Jorque Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otros líderes a nivel nacional”, sostuvo.

OPOSICIÓN

Para el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, se debe permitir el surgimiento de nuevos líderes políticos porque es bueno para la democracia del país, ya que se ve el surgimiento en autoridades de los gobiernos locales.

“Considero que todos los bolivianos somos capaces de ser líderes políticos, pero que en la coyuntura que se vive es difícil, porque el Gobierno está acostumbrado a perseguir a los que considera enemigos políticos”, aseguró.

Detalló que, actualmente, el alcalde Leyes se perfila como líder político porque goza de la confianza del 60 por ciento de la población de la ciudad valluna, en cuanto a su gestión, pese a estar cerca al año y medio, desde que asumió como autoridad edil.

OFICIALISMO

Según la senadora oficialista Cusi, el único líder político consolidado a nivel nacional es el presidente Morales y goza de la confianza del pueblo, además del respaldo de los dos tercios del Legislativo.

“No contamos con líderes políticos en el MAS, el único líder nacional e internacional es del presidente Morales, porque su forma de gobierno es única, con honestidad y transparencia”, manifestó.

ANTECEDENTES

Un líder político debe tener tres principales características: ser transparente, es decir actuar con honestidad, tener la capacidad de administrar de forma efectiva los recursos económicos y, por lo tanto, lograr la gobernabilidad para el desarrollo de su sociedad, según coinciden en el análisis, por separado, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el historiador, Jaime Archondo, por separado.

A pesar de la baja credibilidad que tiene la sociedad, actualmente, con la mayoría de los líderes políticos de Bolivia, hasta el momento: el presidente Evo Morales del MAS, Samuel Doria Medica de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristino (PDC), Rubén Costas y Ernesto Suárez del Demócrata Verde son los únicos visibles en el país desde los últimos diez años.

DATOS DE ALCALDES

ALCALDESA DE EL ALTO SOLEDAD CHAPETÓN

Soledad Chapetón nació en El Alto, departamento de La Paz, el 25 de octubre de 1980. Sus padres, aymaras, fueron inmigrantes de las provincias paceñas, Camacho y Pacajes. Su padre, Luis Chapetón, es policía retirado y su madre Dalila Tancara es comerciante minorista. Chapetón vive en la zona de Nuevos Horizontes II en la ciudad de El Alto, cursó el colegio en la unidad educativa Puerto Rosario, de su barrio, posteriormente estudió la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

ELECCIONES LOCALES DE 2015

En las elecciones locales de marzo de 2015, Chapetón ganó los comicios en la ciudad de El Alto, obteniendo además un porcentaje total del 55%, que se traduce en 6 concejales de su partido, de los once, que componen el Concejo Municipal, con lo que aseguraría la mayoría, facilitando la gobernabilidad y aprobación de sus decisiones ejecutivas.

ELECCIONES GENERALES DE 2014

En 2014 durante las Elecciones Generales de Bolivia de 2014, se presentó como candidata a senadora por el departamento de La Paz (Bolivia) junto a Unidad Nacional, siendo que éste partido no obtuvo el porcentaje necesario para obtener el curul, Chapetón no logró ocupar el cargo.

ELECCIONES LOCALES DE 2010

Durante las elecciones locales de 2010 se presentó como candidata para ser alcaldesa de la ciudad de El Alto por el partido Unidad Nacional.

En estas elecciones obtuvo el segundo lugar con 30.4% de votos siendo vencedor Édgar Patana del MAS, durante este período realizó diversos reclamos de atención para la ciudad de El Alto, por parte del Gobierno Central. así como críticas a la gestión de Patana.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Durante 2006 fue elegida como miembro de la Asamblea Constituyente por la circunscripción 15 de la ciudad de El Alto.

……………………………………………………

ALCALDE DE COCHABAMBA JOSÉ MARÍA LEYES

José María Leyes es abogado de profesión. Comenzó sus estudios en el colegio Don Bosco de Cochabamba, se graduó como abogado en la Universidad del Valle (Univalle) y tiene 2 postgrados, uno en derecho constitucional y otro en derecho tributario.

ELECCIONES LOCALES

El año 2015 postuló al cargo de alcalde de Cochabamba por la organización política Movimiento Demócrata Social (MDS), logrando la victoria con el 56%, llegando a ocupar la silla edil de este municipio como un novato joven político, “con grandes ideas”.

DEMÓCRATAS

El 15 de diciembre de 2013, a los pies del Cristo de la Concordia, exactamente, José María Leyes y otros líderes nacionales, como Rubén Costas y Ernesto Suárez, fundan el Movimiento Demócrata Social.

PRIMERA APARICIÓN, TODOS POR COCHABAMBA

Su primera aparición política fue el año 2010, postuló al cargo de Gobernador del departamento de Cochabamba por la organización política Todos Por Cochabamba (TPC), quedando en segundo lugar con el 22%.

TELEVISIÓN

Fue director y conductor de un programa televisivo de análisis político, llamado “Contrapesos” por la Red PAT.

……………………………………….

ALCALDE DE TARIJA RODRIGO PAZ PEREIRA

Primogénito del expresidente Jaime Paz Zamora, jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), se postula como candidato a la Alcaldía de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR). Nació en España, ya que su niñez y adolescencia tuvo que vivirla en el exilio por la trayectoria política de su padre.

PROFESIÓN

Obtuvo el título en Economía y Relaciones Internacionales y culminó una maestría en Gestión Política en la American University de Estados Unidos.

CARRERA POLÍTICA

Líder de la agrupación ciudadana UNIR

2013 Fue presidente del Concejo Municipal de Tarija.

2005-2009 Diputado de Podemos en la legislatura.

2005 Circunscripción 46.

2002 Diputado por el MIR de las provincias Avilés y Méndez de Tarija.

No comments:

Post a Comment