Sunday, November 6, 2016

Samuel se victimiza con ataques y sube su imagen

Producto de los ataques del Gobierno de Evo Morales al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina se victimiza y logra subir su imagen en el país.

El opositor y empresario captó mayor atención de la población tanto dentro como fuera del país, con el proceso Focas, y la expectativa de la audiencia que debió desarrollarse el pasado jueves.

Si bien en la última elección presidencial en el país en el año 2014, Doria Medina, no logró la victoria, finalmente fue el segundo candidato con mayor apoyo de los bolivianos, aunque con amplia diferencia con el primer lugar que obtuvo Morales.

Observación. El politólogo Jimmy Frías fue puntual al señalar que esta situación o estrategia habría sido mal empleada por parte de las autoridades gubernamentales.

Frías identificó 6 panoramas que dejó el proceso Focas, tanto para el Gobierno como para el empresario Doria Medina.

El primero, a decir de él, buscaron una situación jurídica de hace muchos años, que provoca observaciones al tenor del caso. El segundo punto es que se evidencia que el Gobierno no hizo un buen cálculo político de los resultados.

Señaló que otro panorama es que se provocó volver a Doria Medina a la palestra nacional e internacional. El cuarto es la capacidad y solidaridad de la unificación de líderes opositores de diferentes partidos políticos.

Posteriormente se le permitió abrirle la puerta al país a la Organización de Estados Americanos (OEA), para ver la situación en Bolivia y observar las denuncias de persecución.

Finalmente, el último panorama que arroja el caso Doria Medina, es la facilidad de la población en manifestarse ante lo que considera injusto. "En política todo acto del gobernante hacia opositores tiene efecto contrario al que ellos esperan. Aquí el favorable fue Doria Medina, porque muestran una acción de persecución y no lucha contra la corrupción como el Gobierno decía", manifestó Frías.

Medidas. En tanto, Carlos Cordero, mencionó que con esta situación el Gobierno pudo conocer el poder que aún ejerce en algunos sectores y a la vez verificar el apoyo que la oposición ha ido adquiriendo.

Asegura que pese a que existe un número de cercanos al Movimiento Al Socialismo (MAS) que creen en los argumentos de la acusación, se evidencia el descontento y la no credibilidad que tendrían los justificativos para otras personas. "Creo que es una forma de medir su posición. Así sabe quiénes son los más cercanos a él y quiénes están más distanciados y el número de los que pretenden mantenerse al margen de enfrentamientos con el Gobierno por temor a represalias en su contra para tiempos futuros", precisó.

Observación. Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el líder de UN, Samuel Doria Medina, se victimiza para sacar rédito político por los procesos que enfrenta en el marco del caso Focas y le sugirió guardar silencio hasta la realización de su audiencia.

Dijo que el opositor debiera enfrentar su proceso "en silencio" y esperar la realización de su audiencia, prevista, para el 17 de noviembre para hablar del tema, mientras tanto le sugirió confiar en el trabajo de los juristas.

"El proceso debería desarrollarse silenciosamente porque es un proceso jurídico y debe confiar en la palabra y el trabajo de los profesionales jurídicos.

Las victimizaciones no son necesarias. Precipitadamente, nosotros no podemos decir que no "he hecho nada". Tenemos mecanismos para defendernos con hechos y documentos, por lo tanto, no podemos cantar victoria ni victimizarnos de lo que estamos acusados", afirmó.

Sin embargo, remarcó que la demanda contra el empresario es política, porque dijo que los demandantes son autoridades del MAS.

No comments:

Post a Comment