Friday, November 4, 2016

Samuel Doria Medina: “Suspenden mi audiencia por falta de argumentos”

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseveró que suspendieron su audiencia de medidas cautelares para el jueves 17 de noviembre, debido a que el oficialismo no tiene suficientes argumentos para enjuiciarlo. El líder opositor afirmó que continuará con su campaña a nivel internacional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la audiencia del empresario Samuel Doria Medina para el 17 de noviembre, por la ausencia de dos imputados que se encontraban enfermos.

“Se suspendió la audiencia, yo creo que por falta de argumentos jurídicos, hubo dos personas que están enfermas. Eso significa que tienen que hacer análisis que tienen que llevar delante del proceso y en dos semanas se reanuda”, declaró.

El mismo reiteró que no huirá del país, más al contrario, permanecerá. “No me iré porque pienso diferente al Gobierno. Estoy preparado para un proceso largo (…). No renunciaré a mis derechos”.

También señaló que continuará con su campaña a nivel internacional, es decir, que seguirá realizando denuncias de persecución política del actual Gobierno contra los opositores.

La información se conoció ayer minutos antes que el reloj marcara las 18.00 horas. La audiencia estaba programada para las 15.30 horas en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

A la sala del TSJ también llegó el representante en Bolivia de la oficina de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina García, en calidad de observador tal como anunció con anterioridad el secretario general del organismo regional, Luis Almagro.

MOLESTIA

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó la presencia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y de los senadores opositores quienes viajaron hasta Sucre para brindar su apoyo a Samuel Doria.

“Esperaba coherencia de Unidad Demócrata, Unidad Nacional antes MIR. Samuel Doria Medina resulta que cuestiona la justicia y acusa al MAS diciendo que nosotros influimos en la administración de Justicia, eso no es así no van a ver a un ministro declarar y que vaya detrás toda la militancia y menos que servidores públicos vayan”, dijo Paco.

RESPUESTA

Al respecto, el senador de UD Arturo Murillo informó en Sucre que la Alcaldesa de El Alto viajó a la capital del país con permiso del Concejo Municipal y que lo hizo con recursos propios, sin utilizar dinero público.

“Ella (Soledad Chapetón) está con permiso. Ella no ocupa el tiempo que le paga la Alcaldía, no ocupa pasajes de la Alcaldía, ni recursos de la Alcaldía como hacen los del Gobierno. Nosotros estamos con nuestros recursos. Cada uno está con sus recursos acompañando a nuestro líder”, aseguró Murillo.

De la misma forma respondió a las observaciones de la ministra Paco: “Nos preocupa mucho el profundo odio que tiene la señora ministra hacia todo el mundo. Tiene que entender la señora Ministra (de Comunicación) que esto es solidaridad, que hay que estar siempre con el amigo, con el compañero”.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien acompañó al líder de UN hasta Sucre, dijo que el Gobierno usa la justicia boliviana para perseguir políticamente a Samuel Doria.

“Estamos acá para poder apoyarlo y vamos a pedir que la justicia trabaje de manera seria”, declaró Chapetón.

ATENCIÓN

Prácticamente, todo el país estaba atento a la audiencia de medidas cautelares de Doria Medina en la ciudad de Sucre.

Desde su llegada de Estados Unidos la madrugada del miércoles, simpatizantes de Doria Medina lo esperaron en el aeropuerto internacional de El Alto, con pancartas, banderas de la tricolor boliviana y vítores de apoyo. La misma escena se replicó cuando tomó su vuelo a Sucre y en las afueras del edificio del TSJ de la ciudad capital del país.

“¡Democracia sí, dictadura no!” y “¡Samuel, amigo, el pueblo está contigo!” fueron algunas de las expresiones que gritaron a voz en cuello los seguidores del político opositor, quien considera que este proceso en su contra es una “persecución política” impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Prácticamente la bancada de Unidad Nacional en el Legislativo y asambleístas departamentales de La Paz se trasladaron hasta la ciudad de Sucre. También destacó la presencia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

“Muchas gracias a todas las personas que han venido hasta la ciudad de Sucre y que también me han apoyado desde fuera del país, pero hay que seguir vigilantes y el 17 de noviembre también voy a estar aquí para mostrar la verdad y demostrar que no hay argumento jurídico en mi contra”, dijo el empresario al salir de la audiencia.

Ratificó que no abandonará el país por pensar diferente al gobierno de Evo Morales.

CASO FOCAS

El 23 de julio de 1986 se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

En 1991 se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.

El oficialismo lo acusa de haber beneficiado a sus amigos en esa fundación y Doria Medina dice que EEUU condicionó la condonación de la deuda a la creación de esa entidad para incentivar el microcrédito en el país.

No comments:

Post a Comment