Wednesday, November 2, 2016

Líder opositor se reunió con Luis Almagro OEA presenciará audiencia de Doria Medina en Sucre

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará un observador a la audiencia de medidas cautelares que se realizará el jueves 3 de noviembre, en la ciudad de Sucre, donde el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, deberá responder por la denuncia en el caso de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

La información fue proporcionada ayer por Doria Medina, a través de su cuenta en Twitter, después de la reunión que sostuvo en Estados Unidos, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien hizo conocer los actos de “persecución política en Bolivia” del gobierno de Evo Morales, entre ellos en su contra.

Doria Medina estuvo en las últimas horas en los Estados Unidos para denunciar ante diferentes organismos internacionales la persecución política de la que, se declara, es víctima.

En la oportunidad, Almagro hizo conocer al empresario boliviano que “enviará un observador a la audiencia de medidas cautelares, en Sucre, el 3 de noviembre”, según publicación de Doria en su Twitter.

La jornada de ayer fue aprovechada también para entregar su denuncia a José Miguel Vivanco, director del Observatorio de Derechos Humanos de la OEA, entre otros.

Doria Medina es acusado por el caso Focas, un presunto mal manejo de recursos de hace 24 años atrás, por desvío de recursos públicos de 21 millones de dólares a cuenta de una Fundación.

Es por eso que, días atrás, fue imputado por el presunto delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo de Justicia su detención preventiva bajo el argumento de una posible fuga.

En tanto, el oficialismo, desde el presidente Evo Morales hasta los parlamentarios del MAS, protestó por el viaje de Doria Medina a Estados Unidos y algunos aseguraron que “huye para quejarse a sus amos por persecución política” y no volvería de ese país. Le pidieron someterse a la justicia boliviana para responder por el caso Focas.

SOLIDARIDAD

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió ayer nuevamente al tema y expresó su solidaridad con el político opositor, asimismo, cuestionó las palabras del Primer Mandatario.

“Lo sentenciaron ya por corrupto a Samuel Doria Media, diciendo que por ir a la OEA está yendo a buscar a sus amos. Los únicos amos y patrones que hay en Bolivia son los de la dictadura de Maduro que son los jefes vergonzosos de este Gobierno”, dijo Quiroga.

Reiteró que será el garante de Doria Medina. “Yo firmo como garante, si Samuel se va me tienen que meter (a prisión) a mí, porque estoy convencido que él (Samuel Doria) se va presentar. Entonces no sigan persiguiendo, no sigan sentenciando virtualmente como lo hacen”.

EN PERÚ

De otro lado, el senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo informó sobre las reuniones que mantuvieron junto al diputado Wilson Santamaría y el vocero de UN, Jaime Navarro, con los congresistas de la República de Perú, a quienes explicaron sobre la persecución política que emprendió el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los opositores bolivianos.

“Con la señora Luz Salgado Rubianes, (Presidenta del Congreso de Perú), nos reunimos por más de una hora y media, donde hicimos conocer (los atropellos), entregamos el resumen ejecutivo y dijimos que en Bolivia hay alrededor de 700 exiliados, docenas de presos políticos, varios procesados y perseguidos. Explicamos la situación y la posible aprehensión de Samuel Doria Medina, el jueves 3 de noviembre. Salgado se comprometió a analizar el caso con su bancada de (legisladores)”, informó.

Asimismo, dijo que se reunieron con el congresista y presidente del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta López, a quien le dieron la misma explicación. La autoridad peruana comprometió informar al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la situación crítica que atraviesan los opositores en Bolivia.

Murillo informó que en los próximos días se reunirán con congresistas de Argentina y Brasil para brindarles la misma información.

No comments:

Post a Comment