Tuesday, November 1, 2016

En Brasil denuncian persecución

Durante la apertura de un “Foro por la Democracia” que se celebra en Brasilia, Brasil, activistas de países de América Latina denunciaron ayer las supuestas “persecuciones judiciales” que sufren los opositores a los gobiernos del arco bolivariano.

El foro reúne a activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay y Venezuela, que durante dos días debatirán las alegadas falta de libertades y violaciones de derechos humanos en los países cuyos gobiernos se alinean en la “nueva izquierda latinoamericana”.

En la primera jornada del evento, la mayoría de los oradores se centró en lo que se calificó como “persecución judicial” contra los opositores, identificado como un problema común a todos los países bolivarianos.

“En las dictaduras militares se perseguía con el sable. Ahora se persigue con los tribunales, a través de una justicia manipulada. Lo único que cambió es el modo de perseguir”, afirmó en la apertura del foro el activista boliviano David Sejas, opositor al gobierno de Evo Morales y refugiado en Brasil desde hace unos seis años.

El caso de Bolivia también fue expuesto por el exsenador de ese país Roger Pinto, refugiado en Brasil desde 2013, cuando su huida de la embajada brasileña en La Paz, en la que estuvo acogido durante más de un año, causó un serio conflicto diplomático bilateral que acabó con la caída del entonces canciller brasileño Antonio Patriota.

“Solamente en el caso de Bolivia hay unas 1.200 personas que se vieron obligadas a huir y refugiarse en otros países”, dijo Pinto, quien indicó que hay opositores a Morales en esa condición en Brasil, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y España.

En declaraciones a Efe, Pinto incidió en que en Bolivia “ocurre lo mismo que en muchos países bolivarianos”, entre los que citó los casos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En esas naciones, según Pinto, “los gobiernos se apropiaron de la Justicia y la usan para deshacerse de la oposición”, con lo que “el debate político se lleva a unos tribunales usados para inventar pretextos que permitan perseguir a los que piensan diferente”.

Pinto también calificó de “fachada democrática” las elecciones que se celebran periódicamente en esos países, en los cuales afirmó que “no existe ninguna independencia de poderes” y las autoridades, sean judiciales o electorales, son “tuteladas” por los gobiernos.

“Más allá de las convocatorias a las urnas, que usan como excusa para supuestamente legitimarse, estamos frente a verdaderos sistemas totalitarios”, sostuvo el exsenador. (EFE)

No comments:

Post a Comment