Friday, November 11, 2016

Ejecutivo admite que ataque a Doria Medina es político


SAMUEL DORIA MEDINA.

El Gobierno reconoció que los procesos judiciales contra el empresario y líder político, Samuel Doria Medina, buscan cuestionar su ética en sus aspiraciones a una futura candidatura a la presidencia del Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el procurador general del Estado, Héctor Arce, por separado, afirmaron que los casos en contra de Doria Medina no tienen un fin político, pero sí el de desenmascarar su calidad ética para pretender dirigir el país.

GARCÍA

El vicepresidente Álvaro García aseguró que no son una “persecución política” los procesos en contra del líder opositor, sin embargo, dijo: “Yo quiero establecer la calidad moral de una persona que quiere hacer política, que quiere buscar la representación del país, cuando es la primera persona que evade impuesto y no cumple su obligación. Que le roba a los bolivianos”, afirmó.

La autoridad se refirió al tema en una extensa rueda de prensa, este miércoles, para ratificar su denuncia de que Doria Medina evadió impuestos en la transferencia de sus acciones de Soboce a la empresa Grupo Cementos Chihuahua y que a través de su familia sí hizo operaciones con una empresa creada en Panamá.

ARCE

Una posición similar adoptó el procurador general del Estado, Héctor Arce, ayer, al poner en duda la calidad ética del líder de Unidad Nacional “tampoco es correcto desde el punto de vista ético, don Samuel Doria Medina y lo decimos con respeto es un hombre que aspira a dirigir el país (…), y una persona que aspira a ese cargo e investidura, lo menos que puede hacer en la flagrancia de los hechos es pedir que se lo investigue”, sostuvo.

Lo acusó de pretender escudarse en la prescripción del caso, lo que en definitiva representaría no someterse al proceso aunque sea culpable, solo por el paso del tiempo. Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia en una resolución declaró infundada la excepción de prescripción formulada por Doria Medina, decisión que fue confirmada por la vía de la apelación en el ámbito civil.

Manifestó que los argumentos del empresario y político son incorrectos tanto en el ámbito jurídico y ético y que las chicanas a las que recurre pueden ser aceptadas a cualquier persona, pero no a una persona que pretende ser autoridad y dirigir el país.

“Se le puede admitir a cualquier persona (una falta ética), pero una persona que pretende dirigir los destinos del país, que pretende ser una autoridad pública, lo menos que puede hacer es no estar tratando de eludir la justicia en base a la prescripción y más bien demostrar su inocencia”, dijo Arce.

Doria Medina, en las últimas semanas, fue notificado por el Ministerio Público con la imputación por las supuestas irregularidades en el traspaso de 21 millones de dólares de Focas a la entidad privada Funda-Pró. Se lo acusa por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes. La Fiscalía pidió su detención preventiva. (ANF)

No comments:

Post a Comment