Friday, November 18, 2016

Dos imputados presentaron incidentes Suspenden por segunda vez cautelares contra Doria Medina por caso Focas

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) postergó ayer, sin fecha y hora, la audiencia cautelar contra el empresario y político opositor Samuel Doria Medina y otros 13 imputados por el caso Focas, debido a incidentes presentados.

La abogada Audalia Zurita, en contacto telefónico con EL DIARIO, informó que la audiencia cautelar que debía llevarse adelante ayer en Sucre, fue suspendida debido a dos excepciones presentadas. Una de ellas, presentada por su cliente Fernando Illanes y la otra por Reynaldo Peters.

DEFENSA

La abogada señaló que ambas excepciones tienen similar argumento y fueron remitidas antes de que se conozca la ampliación de imputación en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Consideramos que no se cumplen las reglas en este proceso, estamos acudiendo a una representación teatral, nosotros queremos defendernos y no solo cumplir con actos procesales de un guion donde la sentencia ya está determinada por personas ajenas a este tribunal”, aseveró la jurista.

Por su lado, la presidenta de la Sala Penal, magistrada Norka Mercado, señaló que antes de llevarse adelante la audiencia cautelar, se resolverán dos excepciones de incompetencia que fueron presentadas por algunos de los imputados del caso.

“Previamente se va resolver las excepciones de incompetencia y (en base) a su resultado, si correspondiera, se va a señalar día y hora a fin de continuar con la presente audiencia de medidas cautelares”, afirmó la autoridad judicial.

Los implicados en el caso del proyecto Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) se presentaron este jueves a su audiencia por segunda ocasión. La primera fue el pasado, 3 de noviembre, pero en aquella oportunidad también se postergó este acto, aunque por la ausencia de dos imputados.

DORIA MEDINA

El principal acusado por el caso del programa Focas es Samuel Doria Medina porque se le acusa del presunto desvío de 21 millones de dólares de este proyecto a cuentas privadas de Funda-Pró en 1992, cuando ejercía la función de Ministro de Planeamiento.

Sin embargo, según Zurita, con la ampliación de la imputación ya suman 13 las personas incluidas en este proceso.

OBSERVADORES

La audiencia comenzó a las 16.16 en el TSJ y terminó pasadas las 18.00 y estuvieron presentes los observadores internacionales Ricardo Mena de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y Enrique Reina, representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos. (EL DIARIO – Agencias)

No comments:

Post a Comment