Tuesday, November 22, 2016

Alcaldesa Soledad Chapetón: “Epsas mintió a población de El Alto”

La alcaldesa Soledad Chapetón, afirmó ayer que las autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), mintieron a la población de la ciudad de El Alto cuando garantizaron el normal abastecimiento del líquido elemento.

La Alcaldesa participó la mañana de ayer, en la reunión de emergencia que se realizó en la Gobernación del Departamento de La Paz para tratar la emergencia nacional declarada por el Gobierno, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y la falta de agua.

“Hemos escuchando las decisiones de Epsas y es lamentable porque, hasta la anterior semana, manifestaron, a través de sus voceros, que la ciudad de El Alto y sus habitantes, no debían de preocuparse porque no iba a haber racionamiento de agua. Está claramente que nos han mentido y esa es la posición que nosotros asumimos (…) es una vergüenza el hecho de que tengamos este tipo de declaraciones de autoridades irresponsables, más allá de la gestión que podamos hacer”, dijo la autoridad momentos antes de ingresar a reunión.

La autoridad edil expresó la preocupación de los vecinos de la ciudad de El Alto, que amanecieron con restricciones en el suministro de agua potable.

En ese sentido, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) envió la “tercera nota consecutiva, exigiendo una reunión de coordinación con los representantes de Epsas y la Ministra de Medio Ambiente y Agua”.

“Como institución hemos manifestado que estamos dispuestos en coadyuvar en lo que pueda, pero son ocho de los diez distritos urbanos, los cuales están sufriendo el racionamiento que ha emitido verbalmente el fin de semana los representantes de Epsas”, sostuvo Chapetón.

INVERSIÓN

En lo referente a la inversión hecha por el Gamea, la Alcaldesa Chapetón informó que desde el año 2013 hasta el año 2016, se ha invertido en redes de alcantarillado y agua potable más del 40%.

“Tenemos nuevos proyectos municipales, como la represa de Peñas, que beneficiará no sólo a los alteños sino a la población de La Paz. En este proyecto, como Municipio, hemos garantizado 18 millones de dólares de un monto de 136 millones de dólares dispuestos para el proyecto, para su información y para que conozca la población”, informó.

Explicó que en la ciudad de El Alto la mayor parte de la inversión en redes de conexiones de agua potable y alcantarillado, es brindada por las instituciones extranjeras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha coadyuvando, a través de créditos al Estado. “Han dado la mayor cantidad de presupuesto que oscila entre el 70 y el 75 por ciento, sin hablar de la inversión de Epsas, que no alcanza ni al 10 por ciento”.

No comments:

Post a Comment