Tuesday, November 29, 2016

Actividad en el Illimani UD solicita interpelación para ministro Navarro

La bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitó ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una interpelación al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para conocer informe sobre las actividades mineras que se realizan en el nevado Illimani, informó el diputado opositor Wilson Santamaría.

“Queremos conocer la lista oficial de quiénes (o qué empresas) tienen autorizaciones para hacer operaciones. La lista del Ministerio de Minería no está actualizada porque no conoce o porque no tiene información al día”, declaró Santamaría.

La interpelación a Navarro contempla al menos 24 preguntas, para conocer los alcances de la actividad minera en el nevado Illimani y dimensionar la problemática. Entre los puntos que desean conocer es la presencia de concesiones chinas por el lugar.

Al pedido del diputado de Unidad Demócrata (UD) se sumará la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien tiene otros planteamientos para aportar a este tema.

El Parlamentario opositor puso como ejemplo a Comabol, la cual logró concesiones para iniciar operaciones en las provincias de La Paz: Franz Tamayo e Inquisivi, además en el Illimani, por el sector denominado “Las nieves” y que es subsidiaria de la corporación china “Ian Yong”.

Afirmó que la empresa “Ian Yong” solo se dedica a explotar oro, motivo que los llevó a analizar la posibilidad de operar en el Illimani. “Prácticamente todo está listo para que esta concesión China comience a trabajar por el nevado”, puntualizó.

Por su parte, el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, anunció que en las próximas horas el gobernador de La Paz, Feliz Patzi, informará sobre la inspección en el Illimani de la Secretarias de Medio Ambiente y Minería para que se conozca el motivo por el cual operan las cooperativas mineras ceca del glacial o encima del mismo.

“Queremos saber el motivo por el cual operan las empresas mineras en el Illimani, si cuentan con licencia ambiental y si cumplen con las normas departamentales para establecer sanciones”, sostuvo.

EVIDENCIA

La semana pasada, EL DIARIO comprobó que a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el nevado Illimani se realiza una febril actividad minera.

Son tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica, extraen mensualmente, desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata.

No comments:

Post a Comment