Friday, October 28, 2016

UD informará a Unasur sobre casos de persecución política

La bancada de Unidad Demócrata (UD) quiere informar al secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, sobre los casos de persecución política a opositores, aprovechando su estadía en el país.

Por su parte, el oficialismo exige al líder de Unida Nacional (UN), Samuel Doria Medina, enfrentar a la justicia. Ratifica que el Gobierno no se entromete en la justicia.

En ese marco, el diputado de UD Wilson Santamaría, en representación de su bancada, solicitó con nota formal dirigida al representante de la Unasur para que abra un espacio en la agenda en su estadía en La Paz para denunciar la persecución política que existe en Bolivia.

“Hemos enviado una nota al Secretario General de la Unasur para que nos abra un espacio en su agenda programada en el país y darle a conocer las persecuciones a líderes políticos. Está confirmado que el Gobierno hace uso de la justicia para perseguir a los opositores”, afirmó.

El legislador considera que es prudente qua Samper se entere de la manipulación de la justicia de parte del Gobierno. “Está claro que jueces y fiscales tienen preferencia con el Gobierno y que son lapidarios con opositores”, afirmó.

INCUMPLIMIENTO A NORMAS

Asimismo, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, indicó que es positivo que se traten los temas de persecución política con la Unasur, porque el Gobierno no da cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a los tratados internaciones sobre los derechos humanos.

“Creo que no se vive en un Estado de Derecho, porque la democracia está en juego y será bueno que Unasur tome conocimiento de estos temas”, expresó.

DAÑO ECONÓMICO

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, el líder político Doria Medina causó daño económico al Estado en el caso Focas, hecho que está en manos de la justicia. Además, pidió que el jefe de UN rinda cuentas al Estado.

Además, el legislador dijo que Doria Medina no debe politizar el tema, denunciando que existe persecución política, cuando el caso Focas está en investigación de la Fiscalía y esa instancia será la que decida su futuro jurídico.

“No es posible que opositores que hayan malversado fondos estatales denuncien persecución política. Tienen que someterse a la justicia”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la oposición siempre quiere salirse del marco de los reglamentos, “porque cuando cometen hechos de corrupción denuncian persecución política, tratando de evadir responsabilidades penales”.

“Los opositores están acostumbrados a evadir sus responsabilidades cuando hay un proceso judicial en su contra. No existe persecución política de parte del Gobierno”, aseguró Montaño.

ANTECEDENTES

La Fiscalía pidió a la autoridad jurisdiccional competente la detención preventiva de Doria Medina por el caso Focas (Formación de capital en áreas Secundarias). Este cargo es rechazado por los parlamentarios de la alianza UN y Demócratas Verde, quienes denuncian que esta es una forma de persecución política a líderes opositores.

El líder político fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, hecho al que los legisladores oficialistas afirman que se trata de daño económico al Estado.

También se conformó en el Legislativo una Comisión Mixta que investigó los procesos de capitalización de las empresas del Estado, relacionados con el caso Focas, y el informe final fue remitido a la Fiscalía para su investigación.

No comments:

Post a Comment