Tuesday, October 11, 2016

Ante el Ministerio Público Soledad Chapetón denuncia a 19 dirigentes por sedición

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público contra 19 dirigentes sociales de esa urbe, por el delito de sedición e impedir el trabajo de las autoridades, porque desde la semana pasada bloquean diferentes rutas en esa ciudad, arguyendo una supuesta mala gestión.

Chapetón presentó ayer, ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, una denuncia formal por sedición, en contra de algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que están detrás de las movilizaciones de protesta del Distrito 8 que, sin argumento legal alguno, piden el cambio de 14 subalcaldes.

La denuncia está justificada con gran cantidad de documentación, y entre algunos de los denunciados está Guido Mitma, ejecutivo de la COB; Mercedes Márquez, diputada del MAS, y Antonio Eliseo Suxo, exdirigente del MAS, que firmaron un voto resolutivo del denominado “pacto de unidad”, conminando a la Alcaldesa para el cambio de esas autoridades.

FIRMAN

“Quienes firman estos documentos bajo amenazas, y siendo parte de los delitos contra la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Penal son el señor Guido Mítma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); Mercedes Márquez, actual diputada del MAS, y otros que exigen la destitución de 14 subalcaldes, o si no van a asumir medidas de hechos; estas son las personas que van a ser investigadas por el Ministerio Público”, declaró la autoridad, luego de formalizar la denuncia.

Chapetón afirmó que las amenazas de estos dirigentes vinculados al MAS son consecutivas y recurrentes para generar conflictos a una gestión que se ha emprendido con responsabilidad.

“Por esa razón, acudimos ante el Ministerio Público para que actúe en el marco legal que corresponde e inicie este proceso de investigación. Estamos adjuntado toda la documentación que demuestra este tipo de motivaciones políticas, y llamados al desorden y amenazas que hemos sufrido”, afirmó la autoridad.

VOTO DE LA FEJUVE

El voto resolutivo de la Federación de Juntas Vecinales, afines al MAS, indica en su artículo tercero que debe destituirse a los 14 subalcaldes, que son designados por la Alcaldesa, y en su artículo cuarto advierte con tomar medidas de hecho.

Para la autoridad, el voto resolutivo del denominado “pacto de unidad” también amenaza con generar escenarios de conflicto y desestabilización del Gobierno Municipal.

Ambos documentos llevan las firmas de exdiputados, actuales diputados, senadores, dirigentes de la COB y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Aquí está firmando el señor Guido Mitma, exigiendo atribuciones que solo el soberano pueden tener. Si ellos quieren administrar la Alcaldía como lo manifiesta de manera recurrente, que se presenten a elecciones. Esta Alcaldesa ha sido electa por cinco años para ejercer el mando del municipio de El Alto”, aseveró.

Por otra parte, denunció que este grupo de dirigentes se dio a la tarea de mentir a la población en torno a la reducción presupuestaria y aseguró que los presupuestos de los distritos y zonas no se reducirán.

“Cuando hablan de la no atención a los vecinos, no tendríamos que tener ni un proyecto ni una obra instaurada dentro del municipio. Sin embargo, tenemos más de dos mil obras que se han iniciado en esta gestión, hemos tenido además que cumplir los problemas de nuestros antecesores y aun así sabemos que nuestra responsabilidad esta abalada por la población”, concluyó la autoridad.

No comments:

Post a Comment