Sunday, August 7, 2016

Samuel Doria Medina: Presidente no proyectó plan de contingencias

Morales afirmó que se redujo el índice de crecimiento del PIB de 4,9 a 4,3, % y si ese comportamiento persiste, según norma, el Estado no pagará el segundo aguinaldo.

Samuel Doria Medina lamentó que el Gobierno no haya presentado un plan anticrisis para enfrentar la caída del precio del petróleo.

En conmemoración a los 191 años de la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales reconoció en su discurso que se ha producido el descrecimiento de la economía boliviana y que subió el desempleo en el país. Empero, no planteó un plan anticrisis o de contingencias, tampoco formuló propuestas para el Pacto Fiscal, según los análisis de la oposición.

El discurso de Morales, realizado durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, instalado en el hotel Los Parrales, de la ciudad de Tarija, duró menos de una hora y, paralelamente, en las afueras del recinto se producía una marcha con cacerolas vacías, por parte de tarijeños que, de esta manera, exteriorizaron su disconformidad con el Gobierno. El Gobernador de aquel departamento, Adrián Oliva, no participó de los actos oficiales.

REDUCCIÓN DEL PIB

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseveró que existe una reducción del índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 4,9 a 4,3 por ciento según lo registrado en el primer trimestre de este año.

“No podemos ocultar, a mayo de este año, de acuerdo al Índice Global de Actividades Económicas. En eso se entiende cómo ha caído el crecimiento económico a 4,3 por ciento”, señaló.

Si se mantiene esa cifra de crecimiento hasta octubre, no habría doble aguinaldo, puesto que el Decreto Supremo 1802 dispone que hasta esa fecha debe existir un alza de 4,5 por ciento para que haya ese beneficio.

DESEMPLEO

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que la caída de los valores de exportación y de las reservas internacionales generaron el aumento del desempleo. De 3,5 por ciento en 2014 al 44,4 por ciento en 2015. No ofreció datos de este año.

Se refirió también a los proyectos camineros, a los logros que tuvo en diferentes departamentos, como el aeropuerto en Chuquisaca, el proyecto de El Bala en La Paz, Misicuni en Cochabamba, entre otros.

PLAN DE CONTINGENCIA

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos lamentó que el Gobierno no haya abordado en su discurso temas de importancia actual para el país, como es la redistribución de recursos fiscales económicos para los departamentos como La Paz, Tarija y otros más.

Asimismo, señaló que muchos bolivianos esperaban que el Gobierno plantee alguna iniciativa oficial para la concertación del Pacto Fiscal, a fin que los problemas tanto en Tarija o en La Paz (donde existe una huelga de hambre) puedan tener una solución adecuada, atendiendo el clamor público.

El diputado de oposición criticó que el Presidente haya dejado a segundo plano la situación que vive el oriente boliviano con la sequía. “Debió plantear un plan de contingencia” para atenuar sus efectos, dijo.

PLAN ANTICRISIS

El dirigente opositor Samuel Doria Medina aseveró que Morales se equivocó al no presentar en el día de la independencia nacional un plan anticrisis, donde se expoga la forma en que se enfrentará la caída del precio del petróleo, un tema que afecta al conjunto de la economía nacional, por la caída de sus ingresos de casi el 50% en este año.

Respecto al Pacto Fiscal, Doria Medina señaló que el Gobierno nacional continua realizando gastos, cuando debería adoptar políticas de austeridad y cumplir con los aportes a las gobernaciones, municipios y universidades, que actualmente están con sus disponibilidades en total falencia.

“Hay reclamaciones no solamente en Tarija, La Paz, también en Pando, Beni, porque son departamentos que dependen fundamentalmente del impuesto de los hidrocarburos, que generan las regalías, que han sufrido caidas muy fuertes. Por eso, es imperativo que haya un plan de contigencias frente a la crisis, declaró Doria medina a una emisora radial.

OPINIÓN DEL CANCILLER

En entrevista, con un medio estatal, el canciller David Choquehuanca calificó como esperanzador el discurso del primer mandatario del Estado y señaló que Bolivia está en continuo crecimiento.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, el país es “líder de la región en crecimiento económico”.

No comments:

Post a Comment