Wednesday, August 31, 2016

Mayor observación opositora: Conflicto con cooperativistas denota ausencia de gobernabilidad del MAS

El conflicto con los cooperativistas mineros, que causó sucesos fatales la semana pasada, continúa siendo tratado en el Parlamento. Los opositores insisten en que la falta de gobernabilidad agravó el conflicto donde perdieron la vida cinco personas, además demostró la ausencia de un “plan anticrisis”. En tanto, el oficialismo reitera que existe una conspiración política y que en este tema está involucrada la oposición.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo afirmó que el “diálogo condicionado” ocasionó que el conflicto se agravara, puesto que el Gobierno no mostró ningún tipo de apertura o acercamiento y, por lo tanto, demostró la carencia de gobernabilidad administrativa en el país.

El legislador también sostuvo que se perdió el Estado de Derecho, porque el Gobierno, al no resolver el conflicto de los cooperativistas, permitió que se cometieran graves delitos, lo cual derivó en la muerte de cinco personas, entre ellas de un viceministro.

El Estado de Derecho es cuando el Gobierno ejerce el poder cumpliendo las normas establecidas en la Constitución Política del Estado y respetando también los Derechos Humanos. Ambos principios forman parte de la gobernabilidad.

“Lo que no entiendo es que el Ministro de la Presidencia estuvo persiguiendo opositores, mientras el Vicepresidente recibió un título honoris causa en la Argentina, en vez de estar buscando mecanismos de solución al conflicto que estuvo agravándose, con secuestro de policías y (torturas y el homicidio del) viceministro Rodolfo Illanes)”, lamentó el legislador.

PLAN ANTICRISIS

Murillo recomendó la implementación de un “Plan Anticrisis”, que debe formar parte de la gobernabilidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque este elemento sirve para contrarrestar situaciones conflictivas en todos los órdenes de la vida nacional, incluyendo la decadencia de precios de las materias primas como son los hidrocarburos y minerales.

POLÍTICAS PREVENTIVAS

Según el senador de UD, Óscar Ortiz, el Gobierno falla en las políticas de prevención de conflictos y de la solución, porque son los aspectos que incidieron a que el conflicto no se resuelva.

“Esperemos que las investigaciones del caso mejoren, porque solo hay encarcelados por el caso la muerte del viceministro Illanes y no de los decesos de los cooperativistas”, manifestó.

Consideró que también se debe investigar el motivo por el cual el Gobierno no usó los mecanismos, para evitar el asesinato del Illanes y de que se agrave el conflicto.

OFICIALISMO

El presidente Evo Morales afirmó que la ambición fue el factor que dañó a los cooperativistas, aspecto que los llevó a cometer delitos, porque no pueden querer ganar más dinero con empresas extranjeras.

“La CPE garantiza la protección de los recursos naturales, para que las ganancias no sean de las transnacionales y el país se quede sin ingresos, como querían los cooperativistas”, afirmó el mandatario, en un acto con los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPYB).

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que existe una conspiración política, porque circularon órdenes de aprehensión falsas, además de una posible intervención de los militares, que nunca existió.

No comments:

Post a Comment