Sunday, August 14, 2016

Diputada de UD pide a Morales devolver al Legislativo Ley de Minas

La diputada Griselda Muñoz (UD) envió una carta al presidente Evo Morales pidiéndole que devuelva al Legislativo, para su modificación, la ley que ocasionó el conflicto con los cooperativistas mineros, que provocó enfrentamientos entre este sector y efectivos policiales.

En la misiva, la legisladora señala que ante los graves enfrentamientos entre la Policía y los mineros cooperativistas, producto de la aprobación que hizo el MAS de la modificación de la Ley de Cooperativas y sancionada por la Asamblea, "solicito a su persona, en el marco del artículo 24 de la Constitución, devolver la ley sancionada", señala.

El objeto de la devolución sería consensuar la norma con los sectores involucrados en el tema, que entre otras cosas rechazan la sindicalización en estas entidades y evitar así más conflictos como los que se han generado en los últimos dos días. El pliego petitorio de los mineros incluye ese y otros nueve puntos más.

La ley fue aprobada y sancionada, pero no promulgada por el presidente Evo Morales, según ANF.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, declaró que la petición de los mineros era invaible, ya que rompía el marco constitucional, y que por lo tanto no era accesible, y más bien recomendó a los cooperativistas a cumplir con las normativas vigentes.

No comments:

Post a Comment