Thursday, August 25, 2016

Denuncia de Senador Murillo Ministro Quintana “donó” 3 autos a Tv Abya Yala de bienes incautados

Tres vehículos incautados al narcotráfico fueron donados por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, a la fundación privada Abya Yala que tiene un canal de televisión del mismo nombre, denunció ayer el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.

En tanto, el titular de la Presidencia no negó el hecho y dijo que su despacho está amparado en las leyes 317 y 455, que protegen las transferencias a título gratuito a instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o distribución gratuita a la población.

MURILLO

Según la denuncia de Murillo, la Fundación Abya Yala solicitó la transferencia de vehículos y el Ministerio le concedió y le donó tres motorizados: Un minibús marca Nissan modelo 2003, tipo Caravan, con chasis N° VPE25009158, color plata conforme al documento de importación N° 22918 del 1 de septiembre de 2014; una vagoneta marca Toyota, modelo 1996, tipo Ipsum, con chasis N° SXM1000022756, color plomo conforme al documento de importación N° 22927 de fecha 1 de septiembre de 2014; y otra vagoneta marca Toyota, modelo 1997, tipo Ipsum, con chasis N° SMX107034478, color plomo, conforme al documento de importación del 1 de septiembre de 2014.

Estas movilidades fueron incautadas del narcotráfico, afirmó el legislador Murillo.

“Cómo es posible que el Gobierno tome y (luego) regale a una entidad privada Abya Yala, que presuntamente es del presidente Evo Morales. ¿Conocerá el Presidente? No creo que sepa y cuando se entere de la denuncia lo mínimo tendrá que hacer es devolver esos vehículos para que sean asignados al asilo de ancianos, (centro) de niños con discapacidad o escuelas en el área rural. Pero, que no se ayuden a (quienes) les está saliendo los billetes por las orejas”, afirmó Murillo.

Según la “Minuta de donación”, efectuada el 16 de diciembre de 2014, el funcionario del Ministerio de la Presidencia, abogado Marco Antonio Vargas Silvestre, entregó dos vagonetas de marca Toyota, Ipsum, y un minibús Nissan Caravan a la representante legal de la Fundación Abya Yala Bolivia, Katarina María Emilia Gumucio Stambuk, para las “actividades propias de la institución”, según el documento.

Según el legislador Katherine Gumucio, gerente del canal Abya Yala, fue representante presidencial por Cochabamba en 2016 y 2007, primeros años de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), al mando del país.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Al respecto, el ministro Quintana dijo que todas las donaciones están en el marco de Ley 317, norma que le faculta a los ministerios disponer de bienes incautados en beneficio de entidades que apoyan a grupos vulnerables.

El senador Murillo tiene que ser responsable al hacer las denuncias, porque se donó más de 1.800 motorizados entidades sin fines de lucro, municipios y gobernaciones en la presente gestión, las cuales son totalmente legítimas, afirmó.

En tanto, Murillo insistió que “la Ley Nº 317 indica que las mercaderías adjudicadas a los ministerios de la Presidencia, Salud y Deportes, pueden ser donadas a título gratuito a entidades sin fines de lucro”, sostuvo, por lo que la donación de Abya Yala es ilegal, porque progubiernista y capta ingresos por la publicidad oficial.

FAVORITISMOS

Murillo calificó como “absolutamente inmoral” que las autoridades del Gobierno del MAS administren los bienes públicos favoreciendo a algunos particulares que tienen privilegios en los contratos de propaganda gubernamental y que ganan millones de bolivianos, encima reciben regalos, cuando otros medios de comunicación independientes son asfixiados económicamente.

No comments:

Post a Comment