Friday, July 15, 2016

UN y Sol.bo Opositores asemejan lucha de discapacitados a la de Comcipo y ven insensibilidad en el Gobierno

El movimiento de las personas con discapacidad y del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) son similares porque no consiguieron sus objetivos en las extensas movilizaciones, sin embargo revela la "gran insensibilidad" del Gobierno frente a estas reivindicaciones, sostiene la oposición.

El conflicto de las personas con discapacidad duró más de cuatro meses, quizás el más largo de los problemas en los últimos tiempos; mientras que la presión de Comcipo, en 2015, duró 28 días. Ambas fueron en contra del Gobierno y ninguna obtuvo la atención a sus demandas.

Los opositores Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) creen que en los dos conflictos el Gobierno mostró su lado más "insensible", mucho más en el trato a las personas con discapacidad, que ni siquiera pudieron ser atendidas por el presidente Evo Morales.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, rechazó las declaraciones de los asambleístas opositores. Argumentó que la administración del presidente Evo Morales implementó muchos proyectos, pero que no era posible atender la renta de Bs 500.

Las personas con discapacidad iniciaron sus medidas de presión con vigilias, protagonizaron huelgas de hambre, se colgaron de los puentes, recorrieron en caravana desde Cochabamba a La Paz, se enfrentaron a los policías, pero su principal objetivo de conseguir "una renta digna" fue negado por las autoridades gubernamentales.

El asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, sostiene que "aparentemente la derrota se les podría asignar a Comcipo y ahora al movimiento de los discapacitados en un corto plazo, pero a la larga es una derrota para el Gobierno".

Matiza esta opinión asegurando que el Gobierno en ambos conflictos muestra una "gran insensibilidad y una sordera absoluta" ante la realidad de sectores que plantean sus reivindicaciones fundamentales.

El criterio de Claudia Bravo (UN) es similar y dice que "se han violado los derechos humanos de uno de los sectores más vulnerables de la población, por falta de voluntad política. Esto ha revelado su lado más patético y su falta de sensibilidad del Gobierno del MAS", comentó a ANF.

Manifestó que éste no es el único conflicto que las autoridades no atendieron, recordó que sucedió lo mismo con Potosí, que su posición crítica al Gobierno generó que tilden sus movilizaciones de políticas.

Los potosinos al igual que los discapacitados protagonizaron varias medidas de presión como un paro indefinido en esa región con bloqueo de caminos, una marcha que se trasladó a la Sede de Gobierno y muchas marchas. De por medio diálogos fracasados.

Ni los discapacitados ni Comcipo firmaron ningún acuerdo con el Gobierno. Pero suspendieron sus medidas con denuncias de que las autoridades jugaron al cansancio, la división y la desmovilización. Bravo cree que esta actitud tendrá un "costo político" para el partido gobernante.

"Es un éxito para el Gobierno porque han doblegado a los discapacitados no les atendieron su demanda que es el bono, pero para la población significa que estamos frente a una total insensibilidad".

El ministro Siles explicó que cada año se invierte en esta población 200 millones de bolivianos al año, a través de diversos proyectos productivos y sociales. "Esa demanda desde un principio no podíamos atenderla, era inviable", sostuvo.

Añadió que el Gobierno no podía responder a la demanda de los discapacitados porque además fue secundada por los alcaldes de La Paz y de Cochabamba, Luis Revilla y José María Leyes.

No comments:

Post a Comment