Saturday, July 9, 2016

Oposición cuestiona silencio sobre vínculos Entel-Panamá Papers

La oposición política cuestionó el silencio de Entel y del Gobierno nacional sobre los supuestos vínculos de la empresa estatal con las cuentas "off-shore" de Panamá y lamentó que ni la Fiscalía General del Estado tampoco haya informado del avance de sus investigaciones sobre el caso particular.
La empresa identificada como Entel Bolivia Internacional Limitad fue registrada a través del Estudio Jurídico de Mossack Fonseca de Panamá, en las Islas Vírgenes Británicas el 25 de Junio de 2008, donde la operadora e intermediaria habría sido Atlas Interactive Group, según explicaron los opositores.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilkar Barral, dijo que el presidente de Entel Oscar Coca, trató de minimizar el caso, cuando indicó que un exfuncionario fue el que habría recurrido al "off shore", pero lo extraño es que ni lo identificó ni hizo nada contra esa persona, cuestionó el asambleísta.
"No se puede pues usar el nombre de una empresa para algo ilegal y no hacer nada, peor si se trata de una empresa nacional que fue inscrita. Todo esto nos lleva a pensar que hay otras cosas más. Que se investigue a fondo a los ejecutivos que abrieron una cuenta en Panamá", declaró.
Sin referirse al caso Entel, el presidente de la comisión mixta que investiga el caso, Manuel Canelas (MAS), informó que por ahora están en la primera fase de organización, y una vez concluya, se verá a cuántas de las 95 empresas investigarán.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado Edgar Montaño (MAS), dijo Entel S.A. cuando estaba manos extranjeras, tenía una cuenta en Panamá. Sin embargo consideró que "igual tiene que investigarse como a cualquier otra empresa pública o privada y vamos a ser exigentes aclarar la situación de empresas públicas como de particulares", indicó.
La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que cuando Entel fue mencionada, el vicepresidente Álvaro García Linera trató de desviar la investigación, conformando una comisión y anunció que una vez vuelva del receso, planteará una petición de informe oral al ministro de Obras Públicas sobre la constitución del "off shore-Entel-Panamá".
La oposición desea saber cuál la necesidad que una empresa estatal hubiera creado una cuenta para atender sus operaciones comerciales. Según los expertos, la constitución de una "off-shore" es para atender operaciones de comercio internacional y como una medida de protección de su patrimonio privado es usual y hasta recomendable.

No comments:

Post a Comment