Saturday, July 2, 2016

Ernesto Suárez se declara “perseguido político”

Con 30 procesos judiciales en su contra, el exgobernador del Beni y excandidato opositor, Ernesto Suárez, en contacto con EL DIARIO se declaró “perseguido político”, ya que en todos esos juicios hasta el momento no se demostraron los presuntos hechos de corrupción que habría cometido. El líder opositor se encuentra con detención domiciliaria en Trinidad.

Sin embargo, no solo es Suárez el investigado, ya que en las últimas semanas el Ministerio Público también investiga a su esposa, a raíz de una denuncia que le interpuso el Gobierno por presunto enriquecimiento ilícito.

“Me estoy defendiendo de los procesos en mi contra, pero lo que rechazo, lo que no me gusta es que se metan con mi familia; lastimosamente mi esposa es la que está siendo investigada, se meten con mi familia”, manifestó.

Según la exautoridad, los procesos que tiene en su contra fueron puestos por el Ministerio de Transparencia, institución que hasta el momento “no puede demostrar los delitos”, que tienen que ver con presuntos actos de corrupción en la Gobernación.

En cuanto al último proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas, criticó la investigación porque no hay una denuncia de personas en contra de Suárez, es el Ministerio Público que inicia la investigación de oficio.

En todo este accionar, Suárez dijo que la Contraloría actuó de forma parcial a favor del Gobierno, porque inició auditorias de las gestiones 2007 al 2011, cuando era Prefecto de Beni hasta el 2010 y un año después cuando asumió como Gobernador de ese departamento.

Este hecho fue utilizado por el Gobierno del MAS para intervenir la Gobernación del Beni y procedió a un “golpe de Estado”, con la finalidad de que Suárez deje de ser autoridad beniana y de forma paralela iniciarle, mediante el Ministerio Público, tal cantidad de procesos judiciales.

INTIMIDAR

Al respecto, la Bancada de Unidad Demócrata (UD) cuestionó los procesos judiciales contra Suárez y su esposa. Calificó estos hechos como antidemocráticos, porque el Gobierno hace uso de su poder para intimidar y perseguir a líderes políticos de oposición.

Según la senadora de UD Jeanine Añez, mediante estos procesos, el Gobierno pretende acabar con los líderes opositores para acaparar el poder y mantenerse en la silla presidencial.

“El Gobierno no se conforma con que Suárez esté con detención domiciliaria, quieren que se halle en la cárcel y para lograr aquello le inician procesos de todos tipo y comienzan a amedrentar a su familia con el mismo método”, manifestó la legisladora.

A su turno, la diputada de UD Lourdes Millares exigió que se actué con la misma celeridad con los casos de la corrupción del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y el uso del título falso del matemáticas del vicepresidente Álvaro García, entre otros procesos que no se activan, porque cuando se trata opositores las investigaciones se activan de forma rápida.

OFICIALISMO

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, el exgobernador Suárez y su esposa tienen que defenderse de las investigaciones, porque “todos somos iguales ante la ley”, y esta debe respetarse.

“Si se aprovecharon de los recursos del Estado tienen que rendir cuentas ante la justicia, siempre en la oposición se declaran presos y perseguidos políticos justo cuando son investigados por actos irregulares, lo cual no puede ser aceptado, porque no admitiremos que haya corrupción”, afirmó.

No comments:

Post a Comment