Monday, July 25, 2016

Doria Medina sugiere que Perú facilite diálogo entre Bolivia y Chile

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sugirió este lunes que sea el Gobierno peruano el que facilite el diálogo entre autoridades de Bolivia y Chile.

Doria Medina contó que sugirió esta posibilidad al presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante una extensa reunión que mantuvo con él en Lima el fin de semana pasado.

"Le he mencionado que esperaríamos los bolivianos que el Perú tenga un rol más activo que el que ha tenido últimamente, que pueda participar en el dialogo, porque como todos sabemos, cualquier arreglo que se pueda hacer con Chile (en la Corte de La Haya) tiene que tener el beneplácito del Perú", señaló Doria Medina en conferencia de prensa.

El líder político y empresario agregó que "creo que era importante ver la forma de abrir caminos de diálogo, en este caso a través del Perú".

La relación entre Bolivia y Chile se tensionó la semana pasada tras la inspección que realizó el canciller David Choquehuanca de los puertos del norte chileno que usan los empresarios bolivianos. La visita fue calificada como "no oficial" por Chile y generó críticas de autoridades y legisladores de ese país.

Doria Medina señaló que se reunió con Kuczynski durante 45 minutos, y que tocó con él sobre todo temas relacionados a economía e inversiones, pero también habló sobre la relación entre Bolivia y Chile, la situación política general del continente y la realidad boliviana.

"Le he comentado que según los chilenos, ellos piensan y su prensa lo manifiesta, Perú tendría más afinidad con Chile, pero que es importante que Perú pueda tener un rol imparcial, un rol de facilitar el diálogo entre ambos países" relató. "Cuanto más rápido se realice el diálogo con Chile, mucho mejor", añadió.

Kuczynski iniciará su Gobierno el jueves 28 de julio tras haber vencido, por estrecho margen, a la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, en la segunda ronda electoral de su país.

El jefe de UN señaló también que informó que el Presidente electo peruano invitará a empresarios de su país para realizar una reunión con el sector privado boliviano en ocasión de la realización de la cita ministerial binacional, que debe efectuarse en Sucre.

La cita ministerial fue suspendida sin fecha por el gobierno del Presidente saliente, Ollanta Humala.

"Va a coordinar, cuando sea investido, para que además de que haya ese gabinete binacional en la ciudad de Sucre, se pueda paralelamente llevar adelante una reunión entre empresarios peruanos y empresarios bolivianos para poder ver la forma de incrementar las inversiones en ambos países".

No comments:

Post a Comment