Friday, July 22, 2016

Demócratas Presentan proyecto para elección judicial

La bancada Demócrata presentó ante los medios un proyecto de ley para la preselección independiente de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un instrumento que puede garantizar el mejoramiento del sistema judicial en el país mediante la elección de autoridades libre de injerencia política.

La diputada Eliane Capobianco informó que el proyecto surge para hacer realidad la reforma del sistema de administración de justicia en el país, en la que se demuestra que no es necesario modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para garantizar que las altas autoridades del Poder Judicial sean independientes.

Propuso la conformación de un consejo técnico nacional que lleve adelante la designación de candidatos, de acuerdo a sus méritos y capacidad. El consejo estaría conformado por tres representantes del sistema universitario público, dos de las universidades privadas, tres del Colegio Nacional de Abogados y el Defensor del Pueblo, mientras como veedor estaría un representante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Luego de la preselección, los postulantes serían elegidos mediante voto popular, tal como está establecido en la normativa vigente.

No comments:

Post a Comment