Thursday, June 30, 2016

Según oposición: MAS impide investigar el caso “Papeles de Panamá”

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) no permiten que opositores se suscriban a la comisión mixta que investiga los “Papeles de Panamá”, para que puedan aportar en la indagación de las 99 firmas bolivianas involucradas en el paraíso fiscal, denunció el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

En tanto, el oficialismo aseguró que identificaron a “clanes familiares” que crearon empresas falsas.

Barrientos indicó: “Tenía la intención de suscribirme de forma voluntaria a dicha Comisión, para aportar con la investigación, aspecto que no se permite por decisiones de la Comisión y porque la mayoría son oficialistas y deciden el rumbo de la investigación”.

En ese marco, el parlamentario lamentó la falta de amplitud de la comisión que investiga el caso de los Papeles de Panamá, porque puede haber legisladores que aporten datos importantes y no serán tomados en cuenta.

“La Comisión de los Papeles de Panamá tiene la obligación de brindar informes al Legislativo, aspecto que hasta el momento no sucede, lo que provoca desconfianza, porque no se ve una avance en las investigaciones del caso”, explicó Barrientos.

También reprochó que no se informe a la ciudadanía, mediante los medios de comunicación, el trabajo que realiza dicha Comisión, porque “el país quiere saber qué empresas evadieron impuestos o cómo se puede realizar transacciones en los paraísos fiscales”.

Para la senadora de UD Jeanine Añez hay falta de información de la Comisión que investiga el caso de los Papeles de Panamá, lo cual imposibilita que los legisladores sepan del trabajo que se realiza, lo cual debe activarse lo más antes posible, porque la población debe ser informada sobre las empresas involucradas.

COMISIÓN

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que la Comisión Mixta que investiga los “Papeles de Panamá” identificó “clanes familiares” que crearon empresas falsas, las que serán indagadas para verificar la legalidad de sus fortunas.

“Se ha identificado algunas empresas que han creado varias empresas, una familia tiene 6, 7 empresas, falsas (...) vamos a verificar si esa empresa que ha creado es falsa o no, si tiene acta de constitución, vamos a ver los montos que han transferido, la licitud de esos dineros, de dónde tienen, todos esos elementos”, dijo.

Borda aclaró que se “individualizará” la responsabilidad de cada persona involucrada.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Informó también que la Comisión se ha fijado no solo el objetivo de identificar a quienes cometieron delito, sino también de que el Estado recupere los recursos que fueron trasladados a “paraísos fiscales”, en los que no se paga impuestos.

“La mayor preocupación de esta comisión es no solo imponer una sanción, no solo pedir la detención de las personas involucradas, sino también el reto que va a asumir esta Comisión es que se devuelva ese dinero a Bolivia”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment