Wednesday, June 8, 2016

Plan para Cochabamba apunta a 4 ejes de progreso

Cuatro son los ejes en los que se sustenta el desarrollo económico propuesto por la Alcaldía Municipal, en alianza con los empresarios y la Gobernación de Cochabamba.

Ayer, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, Eduardo Galindo, presentó el Marco Estratégico para el Desarrollo Económico Municipal 2016-2025. Estuvieron el alcalde José María Leyes, el presidente de la Federación de Entidades Empresariles, Federico Diez de Medina y un representante de la Gobernación de Cochabamba.

Antes de explicar los ejes del proyecto de desarrollo económico, Galindo se mostró preocupado por los datos estadísticos que presentó Cochabamba el año 2004, con el 17.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) “y resulta que para el 2013 estas cifras descendieron dramáticamente”.

En la actualidad, el crecimiento económico está por debajo del promedio nacional, lo que quiere decir que existen otras ciudades mucho más competitivas y que generan ingresos e inversiones.

Frente a esta realidad, el Gobierno Municipal pretende revertir la situación considerando que el departamento cuenta con suficientes condiciones para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Se realizó una ruta crítica prevista para los próximos 10 años, que delimite objetivos que articularán el esfuerzo del sector público y privado. Los ejes productivos son cuatro:

1. Productividad tradicional, agropecuaria y microempresas. Hay necesidad de capacitación en el manejo de equipos y medios para mejorar la producción de los productores de hortalizas, flores, lecheros y otros.

2. Hasta fin de año, con la Cámara Hotelera y Gastronómica diseñarán negocios emergentes, desarrollo de sofware y tecnologías de información. “Hay necesidad de sofisticar los platos y llegar a un turismo especializado. También trabajar con el turismo de educación y salud”.

3.- Articulación en el eje metropolitano. Plantea a Cochabamba como municipio líder y eso ayuda a los empresarios a decidir en qué invertir.

Se propone espacios de diálogo para hablar de temas ambientales, infraestructura productiva, proyectos y otros.

4.- Finalmente el eje de información cientifica económica para todo funcionario o empresario que quiera trabajar con seriedad en Cochabamba.

No comments:

Post a Comment