Thursday, June 9, 2016

Opositores exigen celeridad en investigaciones de ex Fondioc

Parlamentarios opositores de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigen al Ministerio Público celeridad en investigaciones del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), porque no se cita a declarar a la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la excandidata a la Gobernación, Felipa Huanca, y la búsqueda de Daniel Zapata, exdirector de entidad estatal.

Según criterio del diputado de UD Wilson Santamaría, la investigación del Ministerio Público no será seria hasta que no se cite en calidad de investigada a la exministra Achacollo, para determinar qué responsabilidades tubo al aprobar los proyectos de ex Fondioc.

“No se investiga a todos los implicados por igual, porque solo están encarcelados algunos dirigentes y una exautoridades, pero no se tome en cuenta a Achacollo y Huanca, porque se sabe que formaron parte del directorio de la entidad estatal y que tiene responsabilidades”, explicó.

El opositor lamentó que no tomen fuerza las denuncias del legislador Rafael Quispe, porque el abogado Eduardo León, que es parte querellante, de forma técnica está en la cárcel, además dijo que los dos sufren persecución por el Gobierno.

En tanto, la diputada del PDC Norma Piérola afirmó que existe protección para la exministra Achacollo, porque se tiene la intención de premiarla con ser embajadora del país en Inglaterra con sede en Londres, aspecto que tiene la finalidad de tapar las investigaciones del ex Fondioc.

“El que la Fiscalía cite a declarar a 13 técnicos del ex Fondioc, no quiere decir que avancen las investigaciones, porque solo quieren demostrar que están trabajando o como siempre se encarcela a funcionarios y no a las autoridades”, explicó.

En contraste, el diputado del Movimiento al Socialismos (MAS), Lino Cárdenas, destacó el trabajo de la Fiscalía, porque considera que los funcionarios pueden revelar datos para que avance la investigación y establecer responsabilidades para más personas que estén implicadas.

Indicó que el Órgano Judicial es independiente y que se debe respetar las investigaciones, porque declaraciones sin fundamento pueden entorpecer el proceso, porque el Ministerio Público es el encargado de informar con más detalle sobre los avances del caso.

No comments:

Post a Comment