Friday, June 24, 2016

Diputado de UD denuncia que el presupuesto del Ministerio de Comunicación subió a casi Bs 500 millones

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, denunció que el presupuesto del ministerio de Comunicación se incrementó de manera considerable a casi 500 millones de bolivianos del presupuesto original aprobado en la Asamblea Legislativa (ALP). Según el legislador, la ministra Marianela Paco, no compareció a la comisión de Planificación para explicar estos ajustes.

En el mes de abril, ANF pudo constatar que el presupuesto del ministerio de Comunicación se triplicó para la gestión 2016, a un monto de más de 367,1 millones de bolivianos respecto a los 107,2 millones de bolivianos que percibió el año pasado.

Sin embargo, de acuerdo a la información que proporcionó el diputado Barrientos con base en datos del ministerio y del Sigep, de 367,1 subió a 489,6 millones de bolivianos. "Lo peor es que una vez que se aprueba el presupuesto después se hace la reformulación, es decir, hay un modus operandi, se dice a la población este es el presupuesto y después se da un excesivo incremento".

El asambleísta lanzó las críticas porque el Gobierno ha rechazado atender la petición de las personas con discapacidad que piden un bono mensual de 500 bolivianos; el presupuesto de Comunicación incluso es mayor que del Órgano Judicial que exige mejoras presupuestarias, pero las autoridades no quieren aumentar sus recursos económicos.

El legislador hace observaciones precisas, por ejemplo, advierte que para servicios de apoyo a estrategias e información gubernamental se incrementó en 90 millones de bolivianos, para esta partida estaba previsto 34, 5 millones de bolivianos y actualmente subió a 130,3 millones.

También criticó que para las transmisiones gubernamentales se había previsto Bs 18 millones y que en el presupuesto actual se prevé Bs 44,5 millones. "Se aprueba el presupuesto general del Estado y pasa dos meses y se hacen las reformulaciones. Estos temas esperábamos que nos aclare la ministra", sostuvo el legislador opositor.

La ministra de Comunicación debía comparecer este jueves en la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para responder a 15 preguntas como parte de la petición de informe oral que hizo el diputado Barrientos, pero se excusó.

Entre las preguntas la autoridad tendrá que responder a cuánto asciende los costos de transmisión de los partidos de fútbol del presidente Evo Morales, el asambleístas es más precisó y le pide que detalle a cuántos minutos totalizaron y cuál fue el beneficio para el Estado con las referidas transmisiones.

Paco también tendrá que explicar en qué se destinan el presupuesto mayor de su despacho de Bs 214,6 millones que hace a la partida "implementación comunicación para todos La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Sucre, Potosí, Santa Cruz, Pando y Beni", según el legislador opositor.

No comments:

Post a Comment