Tuesday, June 28, 2016

Diputada de UD denuncia a la FAB por la compra "irregular" de motores

La diputada de Unidad Demócrata, Rose Marie Sandoval, interpuso este lunes, ante la fiscalía departamental de La Paz, una denuncia en contra de funcionarios de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y daño económico, en la presunta compra irregular de motores.

La asambleísta pide en su memorial que el Ministerio Público designe a un fiscal para la investigación del caso. Entregó además siete carpetas con toda la información sobre la adquisición de motores.

"Solicito a la fiscalía del departamento de La Paz que a través de una autoridad fiscal en ejercicio constitucional, asigne a un fiscal en ejercicio para el conocimiento y procesamiento de esta denuncia y la investigación de los hechos denunciados y presuntamente delictivos", señala en el petitorio planteado.

La asambleísta pide que se investigue la compra y actual situación de los motores adquiridos por la FAB. Entregó siete carpetas con la documentación respectiva de los motores modelo: ALF-502 R-5 S/N LF-05319C y MOD: ALF-502 R-5 S/N LF-053247C; ALF-502 R-5 S/N LF 05908AC y MOD: ALF-502 R-5 S/N LF 05582AC; JT8D-17 S/N 688448; el otro MOD: JT8D-17 S/N 665865; MOD: ALF-502 R-5 102A S/N LF 05318C; MOD: ALF-502 R-5 102A LF 05318C. Mientras que otro folio con información sobre la constitución de la empresa SAE - SAE S.R.L. Bolivia; SAE-USA LLC (USA); SAE SPA (Chile).

Sandoval en la documentación que presenta a la fiscalía hace notar que los motores en el corto tiempo de su funcionamiento empezaron a presentar problemas. Por ejemplo, en el motor S/N LF 05319C habría ingresado a Bolivia en junio de 201 y se desaduanizó una vez que ingresó al país.

El 26 de junio se debía hacer un vuelo de prueba para certificar su rendimiento, sin embargo, se realizó un vuelo regular de pasajeros en la ruta La Paz-Cochabamba, después de despegar la nave tuvo que retornar por el mal funcionamiento supuestamente del motor.

En esa misma situación advierte que se encuentran otros equipos y también denuncia la adquisición de motores a medio uso. La asambleísta demandó que el tema se esclarezca porque se trata de recursos económicos del Estado de carácter público.

Se mostró molesta porque pese a las seis peticiones de informe que realizó al Ministerio de Defensa, esta repartición le envió respuestas en no más de dos hojas y sin adjuntar documentos respaldatorios.

Por esta razón, informó que realizó una "complementación" a las peticiones de informe que hizo al despacho del ministro Reymi Ferreira.

"Le pedimos al ministro que no solo investigue 2013, 2014, que como ya sabía que iba a ser premiado (comandante) Gonzalo Durán, se le dio por el 2015 de comprar barbaridades cuando era de la FAB", sostuvo.

También lamentó que en la Cámara de Diputados se haya rechazado la conformación de una comisión que investigue estos presuntos hechos irregulares en las Fuerza Aérea Boliviana.

No comments:

Post a Comment