Friday, June 17, 2016

Alcalde Leyes insiste en vender los puestos a comerciantes

Son las 11:00 horas y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, está listo en su despacho para evaluar su gestión. Comienza la entrevista con OPINIÓN, sin embargo está pendiente de otro compromiso, el aniversario de la Federación de Comerciantes del sector de Amanda Melendres. Afuera, en la plaza 14 de Septiembre, se oye banda y mariachis.

“¿Ya están?”, pregunta a su comunicador. Cuando le confirman que las vendedoras le esperan pide hacer una pausa en la entrevista y acude al acto.

Retorna a su despacho sonriente, luego de 40 minutos, derramando mixtura blanca de la cabeza.

Minutos antes, en medio del festejo, les dijo entre risas a las vendedoras: “Estamos casados hasta que la muerte nos separe”, al explicar que desea un trabajo conjunto.

Ya en su oficina, se sienta en el living, al lado de una pequeña mesa donde destacan una foto enmarcada del papa Francisco y una Biblia. De fondo se observa un portarretrato en su escritorio, ese marco estaba vacío hace un año, ahora tiene fotografías familiares. Un estante con libros y cuadros de Cochabamba son parte del ambiente.

Leyes es alcalde desde el 1 de junio de 2015. Evalúa su primer año de gestión y se hace énfasis en temas conflictivos como el de los mercados y las comerciantes, a quienes, hace 12 meses, les prometió transferirles sus puestos de venta, que son sitios municipales.

P: Una de las promesas que usted expuso cuando inició su gestión era la transferencia de puestos, ¿en qué quedo la oferta?

R: Eso es luchar contra la corrupción, nadie va a negar que hay tráfico, que hay venta, alquiler (puestos). ¿Cómo se acaba eso?, dándoles el derecho propietario a cada uno.

P: ¿Es decir que se mantiene esa propuesta?

R: Claro, por supuesto, y lo vamos a hacer, pero hay que hacerlo bien. Hay que ver la parte administrativa, la parte legal.

P: ¿Se puede transferir un bien municipal?

R: Por supuesto que se puede hacer eso.

P: ¿Los comerciantes serían propietarios?

R: Sí, tienen que ser propietarios. Yo le digo algo, ahorita un comerciante paga una patente de una zona altamente comercial, carísima, de una tienda, de un lugar, pero no paga impuestos. ¿Por qué, si hay una actividad económica?, porque no son propietarios. Entonces, ahí hay, yo diría, un engaño primero al comerciante y segundo a la ciudad, y al medio (está) la gran corrupción. Es luchar contra la corrupción y es darle un derecho y un reconocimiento a una persona que ha estado 40 años trabajando en la calle.

P: ¿Cuándo se va a empezar a aplicar?

R: Ese tema ya lo estamos trabajando.

P: ¿Mediante una ley municipal?

R: Se está armando una estructura. No es un tema simple ni menor. Se necesita de una estructura administrativa, legal y técnica por supuesto.

Yo estimo que entre el año 2017 y 2018 pondremos en ejecución este proyecto. Además, este proyecto tiene una virtud, si nosotros vendemos un puesto, un mercado, eso nos genera recursos económicos. ¿Con esa plata, qué vamos a hacer?, construir nuevos mercados que son tan necesitados.

P: El mercado central en la estación era una de sus propuestas, ¿hay proyecto, fechas?

R: Nosotros vamos a presentar ya el proyecto a diseño final en dos o tres semanas del mercado modelo central que queremos hacer. Es un mercado para aproximadamente 12 mil comerciantes. Cuenta con parqueos, áreas de seguridad, una posta, guarderías, almacenes. Es una obra que está pensada en que en el nivel subterráneo pasen los micros para que la población pueda llegar debajo del mercado (...)

Puede hacerse en espacios que en este momento no se los está usando. Uno es la estación de San Antonio. También está ex Cordeco que se ha convertido en un basurero de maquinaria de autos viejos. Podría ser incluso un proyecto concurrente con la Gobernación. Ex Cordeco le pertenece a la Gobernación y San Antonio que entiendo le pertenece a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

P: ¿Ya han tenido acercamiento con ellos?

R: Nosotros primero queremos terminar el proyecto, para conversar en serio. Una vez que lo tengamos terminado le vamos a pedir una audiencia al Gobernador para que se vea la posibilidad de hacerlo inicialmente en Ex Cordeco. Debe ser más de cinco hectáreas aproximadamente, para poder limpiar las calles, ordenar Cochabamba, pero también para que se beneficie la Gobernación, la Alcaldía y la ciudadanía.

P: Uno de los principales problemas de lo que va de su gestión es precisamente el tema del comerciantado, ¿usted tiene alianzas con algún sector?

R: El tema del comerciantado y del transporte son centrales y preocupantes. Detrás de un comerciante hay una realidad que es la falta de empleo en Cochabamba. Cada vez hay mayor cantidad de personas que no tienen una fuente segura de trabajo y lo que hacen es conseguirse capital y ponerse a vender en la calle, se vuelven comerciantes. Como Alcaldía hemos presentado un plan de desarrollo económico porque necesitamos generar fuentes de empleo (...)

Adicionalmente, estamos ordenando los mercados, hay un trabajo muy duro de la Intendenta. Se lucha contra la corrupción, contra el desorden, incluso contra intereses económicos personales. Como nunca, yo he visto hasta diputados meterse en la Intendencia midiendo centímetro a centímetro los puestos. ¿Cuándo ha pasado eso? Eso es porque detrás de esos 15 centímetros, en medio, hay plata.

P: El tema de los comerciantes le causa conflictos, pero hay un sector que está con usted.

R: Nosotros tenemos una relación, diría, muy buena con el 95 por ciento del comerciantado, que está de acuerdo con ordenarse, ser propietario de sus puestos, construir nuevos mercados. Lo que hay que hacer es, primero, ordenar el mercado.

Ahora, hay un 5 por ciento que lamentablemente ha estado viviendo de la corrupción. Se han enriquecido, se han vuelto millonarios a costa de esclavizar a algunos comerciantes, eso nosotros no lo vamos permitir.

P: ¿Cuáles son las prioridades de su gestión y que están en el POA?

R: Servicios básicos es una de las prioridades. Estamos trabajando arduamente en (el tema de) agua. Es urgente y necesario, por eso estamos perforando los pozos en la zona sur, vamos con todo para dotarle de agua potable, de alcantarillado al 98 por ciento de la población cochabambina.

Esto viene casado con el tema de residuos sólidos, con el tema de basura. Hasta el 15 de julio vamos a presentar, al Ministerio de Finanzas, el proyecto a diseño final para nuestra planta de residuos sólidos, va a ser el primer municipio en Bolivia. Y es con plata del municipio, sin apoyo del Gobierno Nacional.

La salud es otra de las prioridades. Ningún municipio está invirtiendo tanto dinero como Cochabamba en salud. Es el 26 por ciento (del presupuesto), aproximadamente. Una cuarta parte, está en todos los servicios que se da dentro los centros de salud. Estamos esperando la licitación del hospital del Norte, de segundo nivel, para el próximo mes, porque en el norte tampoco tienen atención en salud. Prevemos que se adjudique en septiembre, como un regalo a Cochabamba.

P: Durante la época de campaña electoral en 2015, y cuando ingresó como Alcalde, usted anunció los seguros de salud a partir de los seis años. ¿Avanzó en el tema?

R: Estamos trabajando en eso. Pero, para tener un seguro se necesita primero tener una estructura, una red de hospitales, porque la gente puede tener un seguro pero no va a tener quién lo cubra. Por eso estamos construyendo nuestra red de hospitales, ocho hospitales de primer nivel y dos de segundo. También necesitamos ítemes, que es una pelea permanente con el Ministerio de Salud.

P: De todas las propuestas que usted ha hecho el año pasado, ¿cuánto pudo avanzar?

R: Hemos avanzado bastante. En temas de salud vamos a cumplir con todo lo que hemos propuesto. Estamos avanzando también en temas de basura y residuos sólidos. El llajtabus está avanzando, que es un proyecto grande que demanda la incorporación de varios otros actores.

Nuestro cronograma está trazado hasta 2018. Yo diría que hemos avanzado en este año, por lo menos un 40 por ciento del programa que habíamos pensado, no en la ejecución total, pero sí digamos en el inicio de las líneas de trabajo que se tenían previstas.

P: ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo del primer año de su gestión?

R: Hace un año atrás encontramos una Alcaldía en crisis institucional (...) Adicionalmente, ocurrió lo del puente que colapsó, la mortandad de los peces en la laguna Alalay, el incendio provocado en K’ara K’ara, la misma ejecución de los puentes de la avenida 6 de Agosto.

Lo primero que hicimos es alinear a la Alcaldía en función a tres ejes:

Uno, los problemas diarios de la población tienen que ver con el asfalto o con que se quemó un foco en la calle, la plazuelita y el mejoramiento de los jardines.

Dos, problemas de fondo, ahí va el tema del agua, de transporte, de la basura, los residuos sólidos, temas estructurales.

Tres, está referido a qué Cochabamba es la que vamos a construir en los próximos 25 años.

P: Usted siempre reitera que “el sur es su norte”, ¿y la zona norte?

R: “El sur es el norte” es un concepto de reconocimiento a gente a quien no se ha tomado en cuenta por muchos años. Sin embargo, somos una Alcaldía para toda Cochabamba, los problemas del sur no son los mismos que los del norte.

En el centro o en el norte el saneamiento está resuelto, no habrá la cantidad de agua porque no tenemos Misicuni, pero está la red. Una vez que tengamos Misicuni o Corani se soluciona inmediatamente. Asfalto, el centro y norte tienen. ¿Cuáles son las necesidades del norte? Seguridad ciudadana, principalmente. Además, todo lo que es jardinería, mejorar y ordenar el tráfico.

Por ejemplo, en el tema de seguridad ciudadana estamos implementando un proyecto impresionante y vamos a invertir aproximadamente 85 millones de bolivianos. Vamos a construir nuestra red propia LTE para que las cámaras de seguridad se conecten. Vamos a implementar 200 cámaras de seguridad para que cuando alguien se pase en rojo se le tome fotos y se le cobre una multa.

Prevemos licitar en 30 días más. El proyecto incluye la construcción de radiobases, hay que definir dónde estarán las mismas porque técnicamente tenemos el centro de despacho. Vamos a mejorar la calidad de seguridad ciudadana, yo estimo que hasta agosto del próximo año.

P: Finalmente, ¿qué mensaje y promesa le deja a Cochabamba como autoridad?

R: Cochabamba hoy está en el desafío de pasar de ser una ciudad de antaño a ser una metrópoli. A veces pienso que nos hemos quedado en la comarca, en la villa, en lo chiquito. Cuando pienso en Cochabamba, pienso en el área metropolitana porque ya es una sola ciudad (...)

Cuando se dio el incendio de K’ara K’ara me di cuenta de que podemos tener una montaña de fuego al frente pero, vamos a seguir luchando en contra de esa montaña de fuego, vamos a seguir trabajando por Cochabamba pase lo que pase, le moleste a quien le moleste.

Apuntes

Demócratas

José María Leyes Justiniano fue elegido alcalde en 2015, cuando postuló con la sigla del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Es la primera vez que ocupa un cargo público.

Mayoría

Leyes gobierna con mayoría en el Concejo Municipal. Hay seis concejales de Demócratas, cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO).

Exoficial advierte que es una decisión peligrosa

El experto en planificación urbanística y exautoridad municipal, Johnny Antezana, calificó de peligrosa la declaración del alcalde José María Leyes de vender los puestos de los mercados a los comerciantes porque el gobierno municipal perderá la competencia técnica y administrativa sobre este gremio ya que cada uno de los vendedores será dueño de los metros cuadrados de su caseta.

Dijo que el anuncio es político partidario. Desde su punto de vista, la decisión no responde ni a un plan estratégico ni a un estudio técnico. Solo se pasará el problema de desorganización de los centros de abasto al sector privado.

Señaló que es parte de su oferta electoral. “Por tanto, es una decisión enteramente política partidaria y en una perspectiva eleccionaria”.

Para Antezana es importante tomar en cuenta que en el proceso de transferencia legal, debe tramitarse el cambio de uso de suelo. Solo habrá luz verde en tanto exista una ley municipal que debe ser refrendada por una norma nacional, “porque se estarían transfiriendo terrenos del Estado a dominio privado”.

Criticó la falta de un plan a largo plazo para mejorar los comercios. Las propuestas podrían surgir del Colegio de Arquitectos, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de las juntas vecinales y de los mismos vendedores.

No comments:

Post a Comment