Friday, April 8, 2016

Oposición presentará informe por minoría en el caso CAMC

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, confirmó que las bancadas opositoras presentarán un informe por minoría en el caso CAMC, una vez que finalicen las audiencias públicas con la finalidad de dar una respuesta más cabal a la población frente a la posición del oficialismo que se niega a investigar el “tráfico de influencias”.

En tanto, la senadora opositora Jeanine Añez pidió que se haga una investigación seria y responsable del caso, aseguró que los principales responsables se niegan declarar ante la Comisión para aclarar el tema que se lo está desviando por otro camino.

POLITÓLOGO

El presidente del Colegio de Politólogos, Ludwing Valverde, señaló que la oposición que forma parte de la Comisión Mixta de Investigación, sin duda presentará un informe alternativo, es decir, de minoría y que tenga sus propias características frente al informe del oficialismo, que hasta ahora no abordó el tema central: “tráfico de influencias” en el Gobierno.

En ese marco, Valverde hizo mención a la posibilidad de que se produzca un eventual cierre de la Comisión Mixta que investiga el caso, porque a su juicio, lamentablemente eso ocurre cuando no existe independencia en instituciones y, por ende, en procesos de investigación.

El analista hizo mención a que existe una mayoría oficialista que conforma esta instancia legislativa que “orienta” todas sus actividades a cubrir a las altas esferas del Estado en estas investigaciones de tráfico de influencias que efectúa la Comisión Mixta.

INSTANCIAS INDEPENDIENTES

“Entonces, este tema nos está mostrando claramente cómo funcionan estas instancias que deben ser independientes, sin embargo, están sujetas al poder político, a la definición de lineamientos del Gobierno central, cuyas autoridades están siendo investigadas”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que si esto ocurre en todos los poderes del Estado, incluso con instituciones independientes como la Defensoría del Pueblo, se estaría atentado contra la democracia, creando inseguridad jurídica y formando otra forma de régimen de gobierno distinto al de la democracia.

Respecto a la negativa de la presidenta de esta Comisión a convocar a declarar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Gabriela Zapata e incluso ejecutivos de la empresa china CAMC, mencionó que hay una determinación política para que eso no ocurra.

No comments:

Post a Comment