Tuesday, April 12, 2016

Oposición cuestiona a Morales por sugerir “toque de queda”

Luego que el presidente Evo Morales afirmara ayer que unas madres le plantearon instaurar el “toque de queda” para luchar contra la delincuencia en el país, la oposición rechazó la sugerencia, porque en su criterio nunca estaría de acuerdo con retornar a medidas de dictaduras ni restrictivas de los derechos ciudadanos.

El planteamiento del mandatario surgió durante su discurso de inauguración de la sexta cumbre ciudadana en La Paz, por lo que pidió a gobernaciones y alcaldías debatir este tema.

“Algunas madres me comentaban: Presidente, quisiera que vuelva así como en las dictaduras militares, el toque que queda. Yo siento que la democracia tiene algunas desventajas. Cuando converso con algunos jóvenes me dicen que tiene la previa hasta las cinco y a partir de las cinco de la mañana al remate (a continuar bebiendo)”, comentó.

OPOSICIÓN

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz y vocero de Demócratas, Vladimir Peña, rechazó la sugerencia porque nunca estarían de acuerdo con retornar a medidas de la dictadura ni restrictivas de los derechos ciudadanos, sin embargo, aclaró que apoya acciones destinadas a evitar algunos excesos en la sociedad.

Señaló que el Gobierno también tiene responsabilidad en combatir temas como el microtráfico. “No es necesario atribuirle toda la responsabilidad al ciudadano”, manifestó.

En tanto, el alcalde Cochabamba, José María Leyes, dijo: “No se puede pretender castigar a la mayoría por el mal manejo de unos cuantos, porque en el caso de Cochabamba la juventud es estudiosa, decente, patriota, sana, trabaja y hace deporte”.

“Creo que el Presidente tal vez ha tratado de hacer una rememoranza a los tiempos dictatoriales que, por supuesto, el pueblo boliviano no va a permitir que en democracia se dé ese tipo de situaciones”, indicó.

En su opinión lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la seguridad ciudadana a partir del incremento del número de policías, porque las alcaldías están dotando de infraestructura y tecnología.

No comments:

Post a Comment