Wednesday, April 27, 2016

Oposición califica de estrategia asistencia de Morales al IDIF


Cuestionan presencia de Evo Morales en el IDIF.

La oposición calificó de estrategia la asistencia del presidente Evo Morales al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para tomarse una prueba de ADN en el proceso familiar contra Gabriela Zapata, porque pretende demostrar que no es el padre del supuesto hijo que tuvo con su expareja.

El senador opositor Arturo Murillo sostuvo que el mandatario fue a hacerse un examen el IDIF, que depende de la Fiscalía General, sin embargo, cree que se busca excluirlo de la acusación de “tráfico de influencias”.

“VERGONZOSO”

Asimismo, el legislador calificó de vergonzoso para el país y para propio presidente Evo Morales el hecho de que hubiese tenido que asistir al Instituto de Investigaciones Forenses para que le efectúen la prueba de ADN.

“Es un tema bochornoso e inmoral que quedará impreso en la historia del país, porque jamás se vio a un Jefe de Estado que se someta a esa situación para reconocer a un hijo, del que también se dijo que estaba muerto o enfermo. A la población dejó de interesarle el tema pero tristemente por tratase del Primer Mandatario y su imagen, mancha a todo el país en credibilidad y moral”, aseveró el legislador.

Afirmó que, además, la calidad del proceso en si deja mucho que desear por la forma incorrecta e ilegal como maneja la prueba la Fiscalía General debido a que ésta controla el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), puesto que la Fiscalía se convirtió en un brazo operativo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE POLITÓLOGOS

A su turno, el analista político Ludwig Valverde vio como una oportunidad que tiene el Jefe de Estado “de aclarar o aportar con pruebas y argumentos jurídicos respecto de este tema, que requiere de una seria e imparcial investigación”, manifestó.

El Deber digital también señaló, además, que este tema será “para beneficio del pueblo boliviano, que necesita transparencia, porque no solamente está en entredicho el rol paterno, sino que la relación con Zapata tiene muchas afectaciones que se deben aclarar”.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado del MAS y vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, respondió que “la oposición hubiera tenido otro discurso si en este mismo acto se hubiera presentado el presunto hijo del Presidente con Zapata. Eso de que la jueza no es competente abre una duda razonable y eso es lo que no le gusta a la oposición”.

Asimismo, manifestó que “independientemente de que sea Jefe de Estado o no, todo ser humano tiene el derecho de saber si tiene un hijo o no. Esto es un acto privado que no interfiere en su investidura bajo ningún punto de vista”.

ABOGADO DE MANDATARIO

En tanto, el abogado del Presidente afirmó que para ellos el niño no existe. Los abogados de Zapata señalan que la jueza no era competente para pedir un examen de ADN.

No comments:

Post a Comment