Friday, April 29, 2016

El Alto Alcaldía anuncia construcción de dos ‘jach’a obras’ en El Alto



La Alcaldía de El Alto presentó ayer dos proyectos de magnitud o jach’a obras que se construirán en la ciudad: la Estación de Bomberos de El Alto y un Distribuidor Vial con una inversión de Bs 29 millones. Las autoridades ediles no informaron respecto a la fecha del inicio de obras. Uno de los principales pilares del plan de gobierno de la alcaldesa Soledad Chapetón son las obras macro. La autoridad afirmó que estas dos construcciones son las primeras.

“Este acto responde a una necesidad de cumplir los objetivos que nos hemos trazado en nuestra gestión. De esa manera, estamos dando los primeros pasos. Debimos ordenar nuestra casa para ser una gestión transparente y honesta, cumpliendo lo que uno promete y planifica para devolver la dignidad a nuestra ciudad”, expuso.

Presentación. Los proyectistas mostraron el diseño final de las dos obras en imágenes de tres dimensiones en un acto en el Centro de Convenciones. Además se describieron las características de ambos proyectos. Para el comandante de la Unidad de Bomberos, capitán Alexis Riglos, la construcción de la estación ayudará a mejorar las condiciones físicas, técnicas y logísticas de los efectivos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rolando Huanca, destacó las edificaciones y pidió que haya más obras viales para descongestionar el tráfico. La nueva estación de bomberos será edificada en la zona Libertad del Distrito 4, sobre una superficie de 2.492 metros cuadrados, cerca del futuro Palacio Consistorial o Jach’a Uta. Tendrá una inversión total de Bs 15,7 millones, según informó el secretario municipal de Planificación de Infraestructura Urbana, Róger Bellido.

La obra se ejecutará en 360 días calendario y tendrá tres plantas, dijo el funcionario. En la primera, se contará con las oficinas administrativas y el parqueo con capacidad para cuatro camiones en garaje y un patio.

“En los siguientes días se procederá a la licitación, éste ha sido el lanzamiento del proyecto”, agregó. Marco Estívariz, director de proyectos municipales, explicó que la planta baja servirá, además, para recreación de los bomberos. “En el patio se construye una cancha, es un espacio multifuncional para ellos”.

En la segunda planta, se construirán las oficinas y espacios operativos, desde donde los bomberos se desplazarán hacia los carros, por tubos, cuando haya emergencias. En el tercer piso habrá una cocina, baños, duchas y en el cuarto piso, se hallarán los dormitorios.

También se instalará una cámara simuladora de incendios y una torre de entrenamiento, donde podrán hacer ejercicios y prácticas con las escaleras, los toboganes y los tubos. En cuanto al distribuidor vial, este proyecto contempla una inversión de Bs 13,6 millones y se construirá en una superficie de 4.413 metros cuadrados.

Se prevé la instalación de luminarias, áreas verdes, señalización, sistema hidráulico y se edificará en forma circular uniendo las avenidas Santa Fe, Costanera y Hernani. El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, indicó que en el lugar se colocará la señalización diurna y nocturna, lo que ayudará a los efectivos policiales y a la Guardia Municipal de Transporte (GMT) a controlar el flujo de tráfico vehicular y de esta forma garantizar la seguridad vial y peatonal.

Hay 40 bomberos en El Alto

Turnos

Actualmente hay 40 bomberos que trabajan en El Alto. Se dividen en dos grupos, 20 por turno, en la estación que actualmente opera en el Comando Regional de la Policía de El Alto, en la zona de Villa Bolívar B de esta ciudad.

No comments:

Post a Comment