Tuesday, April 19, 2016

Doria Medina propone devaluación de moneda

El presidente de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó ayer "minidevaluaciones" de la moneda nacional para tener un mayor crecimiento económico, pero principalmente para favorecer al sector exportador e industrial. Desde el Gobierno, rechazando la propuesta indicaron que afectaría los ahorros de la población.

"Entonces ahí proponemos claramente dejemos el tipo de cambio fijo y entremos a un mecanismo de minidevaluaciones para evitar que se pierdan empleos en nuestro país", explicó en la presentación del folleto de investigación "Cómo enfrentar la crisis económica e institucional", que se realizó en un hotel céntrico de la urbe paceña.

Doria Medina dijo que ese estudio propone un nuevo tipo de política cambiaria, que devalúe mínimamente el boliviano, aumente progresivamente la competitividad de la producción nacional y facilite la conservación de las reservas internacionales.

"Los países vecinos siguen devaluando sus monedas más del 50 por ciento, lo que hace que los bienes que se producen en Bolivia sean más caros y que los productos que están entrando por países vecinos estén generando muchos problemas a la industria nacional", agregó.

En el estudio, el político también propone dar mayor seguridad jurídica a las empresas para tener un mayor crecimiento económico de 5 a 7% anual.
En respuesta, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, advirtió que la propuesta del empresario tendría un "terrible impacto" en la capacidad de ahorro de las familias bolivianas, tomando en cuenta que gran parte de los depósitos en el sistema financiero están en moneda nacional.

Orellana consideró que la propuesta de Doria Medina tiene una lectura "muy equivocada" de lo que sucede actualmente en el contexto internacional, donde los países enfrentan grandes inflaciones por devaluar sus monedas.

"Crearíamos un terrible impacto económico en la capacidad de ahorro, en la capacidad de adquisición de esas familias, y no lo haremos porque estas visiones y estas propuestas forman parte de una lectura, en nuestra opinión, muy, muy, equivocada de lo que está pasando a nivel internacional", advirtió a los periodistas.

No comments:

Post a Comment