Wednesday, April 27, 2016

Doria Medina cree posible mejorar bono a discapacitados

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sugirió al Gobierno dejar de gastar 104 millones de dólares al año en publicidad y revisar la categorización de las personas con discapacidad para incrementar el bono.

“El Gobierno gasta 104 millones de dólares anuales en publicidad, por eso decimos que si dejaría de hacer esa publicidad violando los derechos de la niñez podría cubrir este monto requerido por (las personas con discapacidad)”, sostuvo Doria Medina.

“MEJORAR EL BONO”

El empresario y político cree que es posible “mejorar el bono” destinado a esta población vulnerable de la sociedad. Propuso incrementar en Bs 3 mil al año, pero sujeto a una categorización de la situación de discapacidad que tiene cada persona.

Doria Medina cree que no todos requieren el mismo apoyo del Estado, porque algunas personas tienen una discapacidad que no es muy grave sino leve y que bien podrían cumplir actividades laborales.

“Desde el punto de vista económico es posible mejorar el bono que se otorga a las personas discapacitadas, tal vez no en todo lo que ellos piden, pero sí el Gobierno deja de hacer la publicidad de los niños violando los derechos de la niñez es factible”, insistió el empresario.

El ministro de Economía y Hacienda, Luis Arce, explicó que el Estado no puede incrementar la renta a Bs 6.000, a cada uno, al año como es el planteamiento de este sector, porque le significaría al TGN un presupuesto de Bs 369 millones.

DIPUTADA DE UN

A su turno, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martin, lamentó la falta de sensibilidad del oficialismo y planteó que a través de una planificación acertada, así como sucede en países mucho más adelantados, se restaría recursos a aviones y otros lujos del Primer Mandatario para cumplir la demanda de los discapacitados.

La legisladora opositora en entrevista con EL DIARIO citó como ejemplos al avión presidencial, aeronave en el que se eroga Bs 20.3 millones anuales, gastos que no comprenden los $us 1.900 por hora de vuelo.

Aclaró que la idea de que el mandatario utilice una línea comercial no es “descabellada”. Así, mandatarios de otros países más desarrollados, como los de Austria, Canadá, Finlandia y otros, tienen como prioridad la salud y la educación; la desigualdad y la pobreza en esas naciones están en niveles bajos.

Afirmó también que el Ministerio de Comunicación gasta diariamente en publicidad Bs 1,280.367, según informe de gastos erogados en los años 2014 y 2015, dado a conocer por el citado Ministerio a la Asamblea Legislativa, recursos que fueron gastados en campañas de propaganda

Concluyó afirmando que de realizarse una verdadera planificación económica el dinero se gastaría en salud y educación que permitiría, por lo menos en un buen porcentaje, permitir estas importantes demandas.

OFICIALISMO

El diputado oficialista Javier Zabaleta afirmó ayer que el tema de los discapacitados, como en cualquier otro país, es un tema de Estado y que justamente es imperiosa la necesidad de sentarse a dialogar, porque de lo contrario, desde la calle no será posible llegar a acuerdos posibles y satisfactorios

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó la cantidad de publicidad que ha desplegado el Gobierno en los medios de comunicación televisivos.

“Es necesaria la información, porque hay una manipulación política del tema”, declaró Borda, quien anunció que solicitará al Ministerio de Trabajo y a las direcciones departamentales de esta repartición informen sobre el cumplimiento de la ley que establece que, al menos, el 4% del personal en planillas de las instituciones públicas deben ser personas con discapacidad.

Rechazó un incremento en las rentas por considerar que “los bonos son asistencialistas”, pero justificó la existencia de los bonos Juancito Pinto o Juana Azurduy, porque supuestamente reducen los índices de deserción escolar y la mortalidad materno-infantil.

No comments:

Post a Comment