Monday, April 18, 2016

Atentos para evitar intento de reelección

Ante la posibilidad que resurja un intento de buscar la reelección de Evo Morales, analistas y constitucionalistas sugieren a la oposición estar atentos, para evitar que los sectores sociales concreten esta iniciativa.

Esto ante las declaraciones del diputado Rafael Quispe, de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inserte en la agenda de la Cumbre de Justicia, la reforma a la CPE para alargar el mandato del presidente del Estado.

Los expertos ven poco probable que pueda ocurrir en ese cónclave el deseo de los afines a Morales que se busque la repostulación, pero no lo descartan siempre y cuando los adversarios del masismo lo permiten.

Idea que no está descartada. El politólogo, Jimmy Frías, considera que si bien en la cumbre se busca reformar el sistema administrativo Judicial, pero no está descartada la idea de buscar la reelección de Morales.

“Ya que incluso está siendo trabajada por los movimientos sociales afines al masismo y está latente la posibilidad de utilizar el escenario del encuentro de la Justicia, por lo que deben estar atentos los de la oposición”, afirmó.

Sin embargo, dijo que la labor que se está realizando en las llamadas precumbres es coherente, como es la reforma administrativa del Poder Judicial y en especial la búsqueda de recursos económicos para mejorar salarios.

No obstante, tampoco es vista como una idea descabellada, la idea de forzar a una posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), si es que se los deja avanzar en la medida que ellos pretenden.

Será por Iniciativa Ciudadana. Mientras que el presidente de la Asociación del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, sostiene que el proyecto de los sectores afines al MAS, van a direccionar el proyecto vía Iniciativa Legislativa Ciudadana.

Aclaró que si bien habrá una serie de actividades de promoción del proyecto entre ellas la cumbre de Justicia, pero el objetivo final será movilizar sus bases.

Aranda expresó que pueden surgir discursos radicales para ir preparando el terreno de la reelección del jefe de Estado, entre los años 2017 y 2018.

Ve una lejana posibilidad plantear la modificación de la Carta Magna, porque ya el pueblo les dijo no en el referéndum del 21 de febrero, Sin embargo, hay otros mecanismos entre la iniciativa o la recolección de firmas.

Decisión sería un error garrafal. El analista político, Carlos Guzmán, considera que hay nomás la intención de los movimientos sociales afines al masismo de meter por la ventana la reelección en la Cumbre de Justicia, pero eso sería un error garrafal. “Los sectores sociales no han asimilado la nueva reconfiguración política después del 21 de febrero, al parecer por militancia o ambición política estén empeñados en cambiar la Constitución para intentar postular a Evo Morales”, anotó el experto. Sin embargo, considera que por lo menos para el 2016 y 2017 la reeleccción ya es un caso cerrado, pero tal vez en el 2018, puedan activar nuevas iniciativas con otro tipo de escenarios, caso contrario, estarían condenados a un nuevo fracaso.

Advirtió que no están leyendo los tiempos políticos con la insistencia de habilitar nuevamente al mandatario, siendo que hay otros tipos de desafíos, como es el caso de la reforma a la justicia, la inseguridad ciudadana y la crisis económica en el país.

Se los puede procesar. Por su parte, el constitucionalista, Saúl Paniagua, afirmó que bajo ningún pretexto podrán reformar el artículo 168 de la CPE, porque ya el pueblo dio un veredicto, pero si los sectores insisten pueden ser procesados. “Sería una mala fe de los afines al MAS, el pretender introducir la reelección del presidente, porque se estaría violentando la ley de leyes”, explicó el experto. Indicó que la denuncia las pueden realizar de manera personal o de cualquier iniciativa, porque no se pueden burlar los derechos y garantías constitucionales. Recalcó que Bolivia ya ejercitó la democracia de manera directa y participativa a través de la consulta popular, según lo que establece el artículo 11 de la Carta Magna boliviana. Aclaró que la Iniciativa Legislativa Ciudadana debe aplicarse para otras temáticas, “pero no como trampa para la reelección de los mandatarios”.

Ya el pueblo decidió. El constitucionalista, Williams Herrera, manifestó que Bolivia ya decidió en las urnas y les dijo no a la reelección. Puntualizó que la norma no prohíbe que haya más referéndum; sin embargo, hay un resultado en las urnas que debe prevalecer porque es la expresión ciudadana y no es razonable volver a plantear algo similar. Aclaró que hay el mecanismo de la iniciativa, pero sería violentar la decisión popular que les dijo no a la reforma de la CPE en su artículo 168.

Sectores Sociales
Insisten en la repostulación del mandatario

Gestión. El pasado 11 de abril, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) emitió un documento que demandan que el presidente Evo Morales vuelva a presentarse en 2019 a un cuarto mandato presidencial, pese a que esa posibilidad fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero pasado.

El ejecutivo de la Futpoch, Estanislao Yarhui, admitió que la opción Sí fue derrotada el 21 de febrero, pero que la repostulación de Morales debe seguir en pie.

Desde la derrota del oficialismo el 21 de febrero, ha habido varias declaraciones de aliados del Gobierno en sentido de que Morales debe desoír el resultado del referéndum del 21 de febrero y postular nuevamente a la reelección. El propio presidente dijo que, tras la victoria del No, "falta el segundo tiempo", aunque luego aclaró que no se refería a una nueva convocatoria de un referéndum./ANF

No comments:

Post a Comment