Thursday, March 17, 2016

Elige UD abrir proceso contra vocales electorales de Santa Cruz



El diputado Tomás Monasterio, de la alianza Unidad Demócrata (UD), exigió ayer que todos los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sean procesados y alejados de sus cargos, debido a las irregularidades que se cometieron en el referéndum constitucional del 21 de febrero pasado cuando se quemaron ánforas y se suspendió la votación en dos recintos electorales.

El legislador observó y criticó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo iniciara proceso disciplinario interno contra la vicepresidenta de esta instancia legislativa, Dolly Ortiz y no así contra los demás vocales.

DENUNCIA

En ese marco, Monasterio anunció que presentó formalmente una denuncia contra todos los vocales electorales de Santa Cruz por “faltas graves y muy graves” que según la Ley del Órgano Electoral 018 son sujetos procesos disciplinarios.

La denuncia de Monasterios se basa en las irregularidades que se cometieron la jornada electoral del 21 de febrero, día de referéndum, en la organización de dicho evento.

Los vocales no distribuyeron de manera adecuada y correcta el material electoral como papeletas y ánforas a todos los recintos electorales. Fueron dos recintos de votación en la ciudad de Santa Cruz que no contaban con todo el material y este hecho ocasionó la molestia y desconfianza de parte de los electores que resolvieron quemar las ánforas y por consiguiente el TSE resolvió la suspensión de la votación.

“Dan lugar a pensar que no se trata de un error involuntario, sino que existió una intencionalidad política detrás de esas actuaciones”, sostuvo Monasterios.

Añadió que el proceso disciplinario debe derivar en la suspensión o destitución de los vocales de Santa Cruz por incumplir sus deberes, ya que son los directos responsables en la administración del proceso y reprochó que se esté pretendiendo encubrir estas responsabilidades culpando a la coordinadora de la circunscripción 45 y a otros funcionarios, cuando estas personas no tienen la directa responsabilidad de los hechos.

“En la estructura del Órgano Electoral Plurinacional no existe la figura de coordinadores, por tanto, estos coordinadores solamente están para brindar un apoyo en los procesos electorales pero no pueden responder por las atribuciones y responsabilidades que les han sido asignadas a los vocales”, establece la denuncia escrita.

PROCESO CON GOCE DE HABERES

El TSE determinó abrir un proceso disciplinario y suspender con goce de haberes a la vicepresidenta de esta institución, Mirtha Dolly Ortiz Paniagua, por la supuesta comisión de falta muy grave durante el referéndum.

La medida fue adoptada por la denuncia de la presidenta de la Federación de juntas Vecinales Cívicas de Santa Cruz, Laura Vincenty, quien dijo que la funcionaria tuvo “un accionar negligente” impidiendo que la votación se realice con normalidad como responsable de la distribución de material en la circunscripción 45.

“La Sala Plena del TSE, en conformidad al parágrafo IV del artículo 242 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, conformó una comisión para la realización de una investigación previa, la cual realizó las entrevistas e indagaciones necesarias, cuyo trabajo concluye recomendando el inicio del proceso”, dice un comunicado del ente electoral.

A partir de la apertura del proceso disciplinario con la notificación legal se determinan ocho días calendario para que la vocal presente sus descargos a las acusaciones en su contra.

DENUNCIA AL TSE

El legislador Monasterio recordó que los pasados días, su partido político, el Movimiento Demócrata Social (MDS) hizo formal una denuncia contra todos los vocales ante el TSE pidiendo la destitución inmediata de todas los vocales electoral de Santa Cruz.

“No podemos permitirnos como bolivianos que esta clase de prácticas se siga sucintando, que se irrespete en democracia el derecho al ejercicio al voto, nada menos por parte del TDE”, afirmó.

No comments:

Post a Comment