Wednesday, March 23, 2016

Alcaldía formaliza querella contra senador Montes

La Dirección Jurídica de la Comuna de El Alto formalizó la querella contra el senador Pedro Montes quien se refirió a la alcaldesa Soledad Chapetón con términos impropios.

La directora jurídica del Municipio, Sonia Vallejos, informó que la querella fue presentada por actitudes machistas y ofensivas hacia la burgomaestre, a quién se refirió como “esa c…”.

“Como una institución pública, se tiene la obligación de denunciar este tipo de agresiones y actos de violencia en contra de las mujeres porque existen rasgos discriminatorios en razón a su condición”, dijo.

Explicó que los delitos están tipificados en el Código Penal, como violencia política contra la mujer, previsto en el artículo 148 que sanciona: “toda conducta de agresión física, psicológica, moral que esté dirigida en contra de mujeres candidatas o de personas que ya ejerzan un cargo”.

El Código Penal establece una sanción de dos a cinco años en contra de los ciudadanos que ejerzan violencia política hacia una mujer.

“Es primordial respetar la constitución y respetar las leyes, no podemos concebir un estado de derecho en el que la misma asamblea apruebe leyes de protección a la mujer y sean los mismos representantes de la asamblea nacional las vulneren”, dijo.

QUERELLA

Vallejos informó que la querella en contra del senador Montes está basada en las notas periodísticas que fueron publicadas con la declaración textual y entrecomillada en la que desacredita a la alcaldesa Chapetón.

De ser pertinente, el Municipio alteño solicitará el pronunciamiento por parte del Defensor del Pueblo, “toda vez que la violencia es un acto que no se puede permitir absolutamente a nadie y menos a un representante municipal”, preciso la autoridad edil.

Finalmente, dijo que como parte querellante se solicitará que se reciban todas las pruebas testificales, además de solicitar los audios originales a los medios de comunicación para verificar las expresiones del senador oficialista.

No comments:

Post a Comment