Friday, March 18, 2016

Alcaldesa Soledad Chapetón: “No dejaremos la quema en impunidad, nuestros compañeros merecen justicia”

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, expresó que los hechos luctuosos del 17 de febrero no quedarán en la impunidad y aseguró también que su administración luchará por lograr la justicia para los seis funcionarios fallecidos.

La declaración fue realizada ayer, luego de una misa en la que se recordó la muerte de seis funcionarios ediles fallecidos por asfixia durante la quema y saqueo de la Alcaldía.

“Ha sido una herida grande que nos han dejado a la ciudad y a la gestión. Una herida que sin duda va a cicatrizar pero estará ahí. No podemos comprender que se haya llegado a ese extremo y que quieran impunidad nuevamente; esa será parte de nuestra tarea y nuestro trabajo frente a la querella que hemos presentado a la Fiscalía”, señaló.

Exhortó a las autoridades judiciales y policiales llegar a la verdad y pidió que se aclare quién o quiénes fueron los responsables de estos hechos luctuosos, para que sean juzgados por quitar la vida a seres humanos inocentes, que dejaron a familias sumidas en el dolor.

“No queremos nuevamente que nuestros mártires queden en un nombre sin generar justicia, como ha ocurrido con nuestros mártires del 2003; va a ser parte de nuestro trabajo y el compromiso, reitero, de estar de pie, con la frente en alto, todavía con dolor, pero con mucha firmeza de continuar buscando la verdad para hacer justicia a nuestros compañeros asesinados”, señaló.

La autoridad aseveró que seguirá construyendo el proceso de institucionalización de la Alcaldía, institución que está en beneficio de todos los alteños, sin preferencias, sin que haya un dirigente que dé el visto bueno para que el derecho de los ciudadanos se cumpla a través de esta entidad.

“Le pedimos a la población que trabajemos de manera unida, son suficientes las mentiras que se han causado, los amedrentamientos, las amenazas; los alteños, por supuesto, que somos ciudadanos y ciudadanas que vamos a trabajar de manera armónica en beneficio de toda nuestra ciudad y vamos a coadyuvar para que esta Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno central puedan cumplir con esta ciudad, que merece que se piense de una vez en su desarrollo y que no simplemente se piense en que somos un grupo, una masa de gente que tiene que apoyar a uno u otro partido”, aseveró.

SCARPELLINI

Por otra parte, durante la misa celebrada en la parroquia Santiago I, el obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, hizo un llamamiento a no volver a permitir que intereses políticos cobren más vidas humanas.

“La vida es el don más precioso y la palabra de Dios nos enseña a defenderla, por eso no podemos permitir que intereses políticos cobren más vidas humana. La vida no se trunca, se defiende y se valora”, dijo en su homilía.

El Obispo de El Alto exhortó a los sectores políticos, organizaciones sociales y juntas de vecinales a deponer sus visiones e intereses y no usar la política parta ocultar la verdad.

“Rechazamos el uso de la política para falsear la verdad (…) estos seis hermanos salieron de sus casas para cumplir con su deber de funcionarios, es injusto e intolerable que hayan perdido la vida al servicio de sus hermanos”, añadió Scarpellini.

Asimismo, llamó a todos los sectores políticos a parar la violencia política y buscar el bien común de todas y todos los alteños.

“No podemos pararnos frente a la muerte y buscar una sociedad más justa y más equitativa, tenemos que contribuir al diálogo y con fuerza decir basta a la violencia busquemos el diálogo y que la Semana Santa nos comprometa a una vida mejor”, afirmó.

ANTECEDENTES

El miércoles 17 de febrero, murieron Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona Quispe, Ana María Apaza Alanoca, José Rodrigo Ortiz Flores, Rosmery Mamani Paucara y Gloria Magaly Calle Suárez, asfixiados por el humo provocado durante la quema y saqueo al principal edificio de la Alcaldía.

Hasta el momento existen 14 personas cauteladas en el caso, de las cuales 12 fueron detenidas preventivamente, entre ellos dos funcionarios municipales. Además, se ha citado a 150 personas a declarar, entre trabajadores ediles, familiares de las víctimas, heridos, guardias ediles y personal de Bomberos.

No comments:

Post a Comment