Thursday, February 18, 2016

Petición de informe escrito Opositora envía siete preguntas por libreta militar de García

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales afirmó ayer que envío un cuestionario de siete preguntas al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para que aclare los trámites que habría seguido el vicepresidente Álvaro García Linera para obtener su libreta de servicio militar con los datos incorporados y que en las últimas horas fueron cuestionados a raíz de su grado académico.

La petición del informe escrito fue presentada el 3 de febrero ante el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y que según Reglamento Interno, debería ser respondida en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Según Erbol, Gonzales manifestó que ya es hora de aclarar las distintas versiones sobre el proceso de obtención, a partir de las propias contradicciones en las que incurrió el Vicepresidente al señalar que no recuerda dónde y cuándo inició trámite, y por ello exige al ministro Ferriera se envíe un informe escrito y documentado.

El vicepresidente señaló hace pocos días: “Comencé mi trámite el año 1980 en el CITE, no, en la Escuela de Sargentos, si no me equivoco. Ya me he olvidado. El que queda por Muyurina... ahí es donde hice, inicié mi trámite, pero está todo en la libreta de servicio militar, está a su disposición”.

De acuerdo a una fotocopia que circuló en las redes sociales y que no fue desconocida por la autoridad aludida, el Vicepresidente fue “exencionado del servicio de armas con el impuesto militar de 3.500 bolivianos” y figura como Auxiliar A, en la unidad del Ejército de Bolivia.

Sin embargo, Gonzales plantea remitir 1) copia legalizada del libro de registro de la solicitud para la otorgación de la Libreta de Servicio Militar del ciudadano Álvaro García Linera; 2) Informar qué personal mlitar le tomó su solicitud, adjuntando nombres completos de los oficiales militares.

Asimismo, pide 3) qué autoridad militar con nombre y apellido autorizó la entrega de la libreta; 4) Qué miembros de la Fuerzas Armadas firman su libreta; 5) Qué doctor con nombre y apellido le realizó el examen médico para declararlo incapacitado y cuáles son las causales; 6) informar en qué fecha y día se expide la libreta de Servicio Militar del ciudadano Álvaro García Linera, y 7) remitir una copia legalizada del acta de registro de expedición de la libreta de Servicio Militar y una copia legalizada de la libreta.

Según el artículo 143, del Reglamento de Debates, advierte que pasado el plazo de 15 días, la segunda secretaría de la directiva, de oficio, solicitará a la Presidencia de la Cámara que conmine a la autoridad requerida para que responda el informe solicitado en un plazo de siete días hábiles y en caso de incumplimiento, se podrá convertir en una petición de informe oral.

No comments:

Post a Comment