Thursday, February 25, 2016

Costas le pide a la oposición no ‘robar’ la victoria del No



El gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, demandó a los jefes opositores “no robar” a la ciudadanía la victoria de la opción No en el referéndum constitucional porque es mérito de ésta.

“No nos robemos la victoria del pueblo, porque ésta es una victoria de la ciudadanía y nuestra misión es construir estructuras, partidos políticos y nuevas alternativas que requiere el pueblo boliviano”, señaló ayer la autoridad opositora a los periodistas.

Agradecimiento. El domingo, tras conocerse los resultados preliminares no oficiales que entregaron las encuestadoras —y que proyectaban una ventaja a favor del rechazo a la reforma parcial de la Constitución que impulsaron sectores campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)—, los líderes de los principales frentes opositores: Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), además de Costas, tomaron las cadenas televisivas nacionales para “agradecer” a los bolivianos el respaldo al No. Similares expresiones emitieron los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y Cochabamba, José María Leyes, además del gobernador paceño, Félix Patzi.

Estas expresiones provocaron rechazo en las redes sociales. El propio oficialismo, apoyado en la esperanza de revertir la tendencia hacia el Sí con el voto extranjero y rural, cuestionó la postura opositora. “Sus líderes fragmentados nos daban mucha gracia por cómo se peleaban para ver quién era el primero que salía en una conferencia de prensa a intentar apropiarse de una supuesta victoria”, indicó el lunes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los políticos opositores aseguraron que la campaña por el No era liderada, en esencia, por la ciudadanía. Una premisa que en los hechos no se confirmó puesto que fueron estos líderes quienes proyectaron los escenarios que propicia el veredicto de las urnas.

Diego Massi, director de Gramma, la firma que asesora a Doria Medina, indicó que la injerencia política en la campaña podría “generar un mal resultado” en el referéndum. La afirmación surgió en una entrevista concedida a El Deber, en la que además desveló que Wálter Chávez, el exestratega del MAS, “está detrás asesorando esta idea de la campaña ciudadana”.

Los resultados oficiales preliminares, al 99,82% del cómputo, confirman la victoria del No con el 51,29% (2.676.864 de votos) sobre el Sí, que consigna el 48,71% del sufragio (2.541.922 votos). A pesar del margen estrecho (2,58%, 134.942 de votos), la oposición tiene motivos suficientes para festejar la derrota del MAS en las urnas. Ésta se produce tras 10 años de una retahíla de contundentes victorias que superaron incluso el 60% del respaldo electoral.

Proyecto. No obstante, a pesar del escenario favorable, la oposición aún no consigue identificar un liderazgo capaz de cohesionar al bloque, puesto que cada uno construye un proyecto individual.

Costas anticipó que Demócratas se había consolidado como la segunda fuerza del país después del MAS y estaba preparada para enfrentar las elecciones presidenciales de 2019. En ese marco, aseguró que no se repostulará al cargo. Por su lado, Doria Medina abriga la esperanza de unificar a los opositores en torno al “mejor candidato”, que según sus partidarios es él. Luis Revilla no quiere hacer “futurología”, en cambio Patzi ya trabaja con miras a 2019 a partir del trámite de la personería jurídica de su partido, que por el momento está bajo el cobijo de la agrupación Sol.bo.

Así, Montaño consideró que “es una oposición que no tiene ningún proyecto de país”.

Hay nuevos desafíos para los políticos

Jorge Komadina

es experto en análisis político.

Este es un escenario inédito que genera bastante incertidumbre política porque el MAS tendrá que renovar no solamente sus candidatos, sino también su propio programa, obligado a dejar un poco al Estado y volver a la sociedad. Y es en las organizaciones sociales y los movimientos campesinos desde donde podría surgir un candidato capaz de plantear un nuevo programa.

Sin embargo, no veo que entre las filas oficialistas (ministros y dirigentes actuales) haya un personaje que tenga la talla y el liderazgo nacional del presidente Evo Morales. No obstante, queda mucho tiempo antes de las elecciones de 2019 y éste debe servir para el proceso de construcción.

En las filas de la oposición ocurre algo similar. Detrás de la votación del No, no existe un sujeto, un líder y una estrategia unificada. Es un conjunto heterogéneo disperso de líderes locales que no tiene la capacidad de representarse a través de un solo candidato.

Por tanto, es un escenario que plantea desafíos para el oficialismo y la oposición.

No comments:

Post a Comment