Sunday, February 21, 2016

Chapetón se presentará a declarar ante la Fiscalía


VARIOS FUERON LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR A QUE A LA FECHA DIRIGENTES SEAN ENCARCELADOS.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, Soledad Chapetón, anunció este sábado a Erbol que se presentará este lunes ante la Fiscalía para declarar sobre el incendio de la comuna alteña y la muerte de seis funcionarios de esa entidad municipal.

“El lunes nos vamos a presentar a primera hora para que podamos ponernos a disposición de la Fiscalía y dar nuestra declaración como nos han pedido los familiares de las víctimas”, aseveró Chapetón.

Indicó que un equipo jurídico de la Alcaldía presentó una solicitud de ampliación de la querella porque, dijo que hay más autores materiales de los hechos, según imágenes de medios televisivos. Aseguró que el viernes no se presentó ante el Ministerio Público para dar su informe, como señaló el fiscal general, Ramiro Guerrero, porque no fue convocada oficialmente.

“La Alcaldesa quería apersonarse el viernes a declarar voluntariamente, pero las audiencias de medidas cautelares de los primeros sospechosos fueron retrasadas, por lo que el tiempo que disponen los fiscales asignados al caso es corto”, afirmó.

El miércoles pasado, una protesta de padres de familia, en demanda de infraestructura educativa adecuada, concluyó con la toma y quema de las instalaciones de la Alcaldía de El Alto. Sin embargo, los representantes del sector, acusaron a “infiltrados” de cometer el delito.

CÁRCEL

Producto de estos hechos, el viernes por la noche la jueza séptima de instrucción en lo penal cautelar, Ana Dorado, determinó la detención preventiva del gremialista Braulio Rocha y el excandidato a concejal del MAS, Wilmer Apaza Sarzuri en el penal de San Pedro por los sucesos que provocaron la muerte de seis personas en la Alcaldía de El Alto, el miércoles. Están acusados, entre otros, de homicidio culposo.

“La juez determinó detención preventiva para los cuatro imputados, Rocha y Sarzuri en el penal de San Pedro y otros dos imputados en el centro de rehabilitación de Calahuma”, sostuvo la directora jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejo.

Los otros dos imputados son VHT y AC, menores de edad, que están detenidos preventivamente en el centro de rehabilitación de Calahuma por los delitos de homicidio culposo y daños al ornato público.

Rocha es un poderoso dirigentes gremial que en el pasado coordinó sus acciones con el exalcalde Édgar Patana (MAS). Rocha logró que los impuestos “sentajes”, que pagan los comerciantes de El Alto se destinen a las cuentas de su sindicato en vez de a las arcas del municipio. Una de las primeras medidas que tomó la alcaldesa Soledad Chapetón, que inició sus funciones en 2015, fue eliminar aquello. En medio de esa polémica, Rocha le dijo a Chapetón, de manera pública: “Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida”.

CUANTIFICACIÓN

Con relación a los daños causados en este hecho luctuoso la alcaldesa de la ciudad de El Alto, solo dio a conocer el porcentaje de todo lo que se ha quemado entre muebles infraestructura y documentación que llega aproximadamente a un 99 por ciento de manera general.

Con relación a la reactivación de las labores la Alcaldesa alteña, dijo que poco a poco se normalizarán los trabajos en las diferentes reparticiones, para el cual se tiene previsto que a partir del lunes se comenzará realizar el pintado de algunos de los ambientes, donde de manera provisional se trabajará hasta la refacción general.

“Nosotros estamos muy conscientes de que los trabajos administrativos del municipio no pueden paralizar por muchos días, es por eso que hemos acordado que primero realizaremos trabajos de pintura que puedan dar la posibilidad de que por lo menos nuestros funcionarios inicien sus labores, para el cual se utilizarán algunos ambientes que no fueron tan dañados y poco a poco ya podremos darles todas las condiciones de trabajo a todos nuestros funcionarios”, finalizó la autoridad alteña.

No comments:

Post a Comment