Saturday, February 20, 2016

Chapetón califica de 'cálculo político' declaraciones de Elío

La alcaldesa Soledad Chapetón se siente indignada por la hipótesis sobre un "autoatentado" dada por el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, sobre los hechos de violencia ocurridos el miércoles contra la Alcaldía de El Alto, que derivó en la muerte de seis personas y 25 heridos. La burgomaestre dijo que esas declaraciones son un "cálculo político" de parte del Gobierno, que intenta inculpar apresuradamente a las propias víctimas de los hechos.

Chapetón dijo que la actuación del Ministerio de Gobierno deberá ser un referente para la justicia boliviana. "Me indigna la manera en que alegremente pueden dar esta suposición. Voy a decirlo de manera muy clara: quien no ha dejado entrar o salir a la gente, quien ha prendido fuego al edificio ha sido el grupo de delincuentes que han decidido atentar contra esta gestión", dijo Chapetón en entrevista con la Red Erbol.

Para la alcaldesa "es lógico" que haya gente que quiera desligar su responsabilidad y "manifestar cosas que no corresponden". "Es triste, doloroso escuchar las declaraciones que acusan a las propias víctimas de este hecho, eso están haciendo, generando esa posición con un cálculo político cuando ellos mismos han indicado que este tema no se politice", dijo Chapetón, alegando que es la línea que está manejando el Gobierno.

"Nosotros hemos ampliado la querella para poder tener a los responsables y vamos a continuar con este tema", alegó la autoridad a tiempo de adelantar que pese a que no se la convocó ella de igual manera brindará declaraciones informativas ante la Fiscalía el próximo lunes, para coadyuvar en las investigaciones que identifiquen a los responsables del incendio. Chapetón señaló que existe una confianza en que el Ministerio Público a través de la Fiscalía cumpla con su labor de dar justicia y castigar con la ley a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

"Es la oportunidad de poder confiar en la justicia de nuestro país, no es un tema menor y comparte las características que viven muchos municipios que se han identificado (con lo sucedido en El Alto). No hay respaldo como debería de haber en estos términos de igualdad dentro de la Constitución Política del Estado. Vamos a poder sentar precedente para q se pueda hace justicia", indicó.

El miércoles pasado una turba violenta ingresó a la fuerza a la Alcaldía de El Alto destrozando e incendiando sus instalaciones, lo que causó la muerte de seis funcionarios. Inmediatamente pasados los hechos, el viceministro Régimen Interior señaló vía su cuenta oficial de Twitter que se trató de un "autoatentado". Además dijo que detrás de los desmanes estarían "los gonistas" y militantes de Sol.bo, declaraciones que fueron duramente criticadas en redes sociales y por diferentes periodistas, académicos y ciudadanos del país.

En la actualidad existen cuatro detenidos con medidas cautelares, entre ellos el dirigente gremial afín al Movimiento al Socialismo (MAS) Braulio Rocha y el excandidato a concejal Wilmer Apaza Sarzuri. Diferentes periodistas que realizaron la cobertura, además de funcionarios públicos de El Alto, identificaron a militantes del MAS como infiltrados en la marcha de los padres de familia que derivó en los trágicos hechos.

No comments:

Post a Comment