Sunday, January 3, 2016

Opositores critican a Morales por inducir a votar por el SÍ

Los opositores Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) reprocharon la actitud del presidente Evo Morales de inducir a votar por el SÍ en el referéndum del 21 de febrero y demandaron que el Tribunal Supremo Electoral asuma acciones de oficio.

El senador Arturo Murillo (UN) y el asambleísta departamental Edwin Herrera (Sol.bo), por separado, criticaron que el presidente Morales de forma permanente haga uso de los bienes del Estado de forma “abusiva” para fines electorales.

Asimismo, calificaron de “desesperada” la actitud del Gobierno por aspirar al 70% de votación en el referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, que les permitiría al Presidente y Vicepresidente su repostulación en 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene que evaluar si es una inducción al voto o es uso de bienes del Estado y una transgresión a la norma; de oficio debiera pronunciarse y eventualmente establecer sanciones”, declaró Herrera a la ANF.

El asambleísta dijo que analizarán jurídicamente las vulneraciones en las que podría haber incurrido el mandatario en un acto de gestión gubernamental, transmitido por un medio estatal, toda vez que incluso podría haber incurrido en una figura de “desacato” al señalar que no le importa que el TSE le imponga sanciones.

El presidente Morales, en un acto en Yacuiba, se refirió a sus victorias electorales, las que en su criterio difícilmente se repetirán porque son hechos “históricos e inéditos”, que no sucedieron durante la República, al empezar a hablar de los temas políticos dijo: “Compañeros seremos sinceros aunque el TSE me castigue no importa” y continúo hablando sobre el referéndum del 21 de febrero”.

El senador Murillo no se mostró extrañado, pero lamentó que “desafíe a sus muchachos” refiriéndose a los vocales del Órgano Electoral, quienes –según dijo- tratan de hacer buen trabajo mostrando cierto equilibrio en la administración del proceso electoral, aunque es evidente que responden a quienes los nombraron.

Decir “no me importa lo que digan (los vocales)” es desafiar al TSE, es por eso que estar tanto tiempo en el poder puede conducir a actitudes “abusivas”, sostuvo el legislador. El Reglamento de Campaña y Propaganda prohíbe el uso de bienes y recursos públicos en campaña electoral.

Respecto al deseo que expresó el mandatario de buscar una victoria con el 70% de votación en el referéndum del 21 de febrero de este año, Herrera sostuvo que lo único que demuestra es que el “Presidente está desorientado y deshojando margaritas”, porque no sabe cómo encarar esta campaña electoral.

En un acto en Yacuiba el mandatario dijo que no está en duda la victoria del SÍ en el referéndum. “Mi gran deseo, es que tenemos que batir nuestro récord. En el referendo hemos ganado con el 67%, cómo llegar al 70%, por eso estamos haciendo campaña”, proclamó.

En cambio, Murillo afirmó que “todo es campaña, el mismo Presidente está llamando a votar por el SÍ”, lo que demuestra su “desesperación porque el NO está creciendo” sin campaña, sin propaganda, sino por una decisión de la ciudadanía de poner un límite al abuso de poder.

Calificó de contradictorio que el jueves el mandatario haya expresado que no le preocupa perder en el referéndum porque ya hicieron historia, pero pocas horas después quiere mostrarse seguro sobre una eventual victoria.

Para Murillo no amerita una nueva denuncia porque es muy evidente el uso de los bienes del Estado en la campaña del oficialismo.

OTRAS DENUNCIAS

El legislador anunció que este lunes interpondrá ante el TSE otra denuncia contra el canal estatal Bolivia Tv y analiza si denunciará al gobernador de Oruro.

Hay otras denuncias contra Bolivia Televisión, contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por supuesta vulneración del Reglamento de Campaña y Propaganda.

No comments:

Post a Comment