Saturday, January 23, 2016

Jefe de UN: Morales se vio cansado en su informe de cinco horas

El jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina aseguró que el presidente Evo Morales se vio cansado en su informe de diez años de Gobierno, al que calificó de “spot” de cinco horas y 48 minutos por el SI, rumbo al Referéndum de modificación de la Constitución.

“Más que ningún opositor, el Presidente con su discurso de cinco horas y 48 minutos se convirtió en un spot por el SI en periodo de prohibición electoral, nos ha demostrado no sólo su cansancio y agotamiento, sino la urgencia de una renovación y alternancia en el mandato”, aseveró.

El artículo 23 del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referéndum señala que en cumplimiento del artículo 119, parágrafo II de la Ley del Régimen Electoral, la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde treinta (30) días antes de la votación hasta las veinte (20) horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

De acuerdo al parágrafo II del artículo 24 de la misma norma, la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido.

La diputada Jimena Costa (UD) lamentó que a pesar de las prohibiciones electorales Morales tenga “horas mostrando el país de las maravillas como parte de la campaña por el SI (…) es un abuso otra vez de los recursos públicos para que el informe de gestión sirva para decir que todo lo que se hizo es divino”.

SIN PLAN ANTICRISIS

En criterio de Samuel Doria Medina, el Gobierno desperdició una década de bonanza económica para superar la pobreza y la desigualdad entre bolivianos e impulsar la diversificación del aparato productivo.

Basado en datos oficiales del Banco Central de Bolivia difundidos por un medio nacional, Doria Medina señaló que si en los primeros 15 días del año disminuyeron 105 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), se puede esperar la pérdida de 5 mil millones de dólares para los próximos años con un impacto sustancial en la economía.

Lamentó que el Primer Mandatario no haya presentado un plan anticrisis ante la inminente profundización de los precios bajos de las materias primas, sino que por el contrario, ratificó un modelo cada vez más extractivista y menos diversificado. “Hemos visto países vecinos como Perú y Ecuador que recibieron ingresos importantes en los últimos años y que invirtieron en una importante diversificación productiva”, señaló.

Según el empresario y exministro del periodo neoliberal, el Gobierno de Evo Morales mantiene vigente el Decreto Supremo 21060 considerado el más neoliberal de la historia, por tanto, ya no representa a los pobres, pues contará con el voto incondicional de los millonarios del país, como banqueros y agroindustriales del oriente que ganaron mucho en los últimos años.

El Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, se realizará el 21 de febrero.

No comments:

Post a Comment