Friday, January 8, 2016

Gobernación cruceña advierte que se vienen tiempos de "austeridad"

Preocupación en las autoridades cruceñas por la caída de los precios del petróleo a niveles mínimos y que afectarán directamente en los ingresos que reciben departamentos y municipios por la exportación de gas.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada aseguró que ante este panorama se deberán hacer ajustes para afrontar lo que se viene este 2016, ya que los recursos serán menores a los programados.

Parada explicó que el Presupuesto General de la Nación (TGN) 2015 se formuló calculando un precio de 45 dólares por barril de petróleo, pero este indicador bajó hasta los 33 dólares, lo que es una reduccióm significativa.

"Por lo tanto estamos hablando de 12 dólares menos, creemos que esto va a afectar en un 20% al ingreso del presupuesto programado en este año. Todas las instituciones van a tener que entrar en un plan de austeridad, incluido el Gobierno", señaló la autoridad.

El asesor de la Gobernación aseguró que la única salida para que se cumplan las metas de los gobiernos departamentales y municipales es que se discuta con urgencia el pacto fiscal, de manera que se redistribuyan los recursos para áreas como salud, educación, seguridad ciudadana y desarrollo productivo, principalmente.

"Creo que el pacto fiscal es una alternativa real y creo que el ministro (de Economía) debería empezar a revisar bien los números del presupuesto", aseguró Parada.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Bolivia, experimentó una nueva fuerte caída en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El petróleo cae a su nivel más bajo

El petróleo cayó el jueves a sus niveles más bajos en 12 años luego de que el desplome de las bolsas chinas avivaron el temor por la economía del segundo mayor consumidor mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 70 centavos a 33,27 dólares, sobrepasando el piso alcanzado en la recesión de 2008 y quedó en su valor más bajo desde 2004.

En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos a 33,75 dólares

No comments:

Post a Comment