Wednesday, January 13, 2016

Demócratas piden más de un delegado por mesa

El Movimiento Demócrata Social presentó ayer una demanda ante el Tribunal Supremos Electoral (TSE) reclamando que se anule la limitación a un solo delegado por el NO por mesa el día de la votación del referéndum el próximo 21 de febrero. Pide audiencia con los vocales para exponer su postura.

El senador demócrata Óscar Ortiz señaló que esta limitación es antidemocrática, atenta contra el principio de transparencia y contradice la Ley de Régimen Electoral, que establece el derecho que tiene cada organización política de acreditar su propios delegado, como ha sucedido durante más de 30 años de democracia en Bolivia.

“No entendemos bajo qué argumentos el TSE podría sostener esta limitación que nos parece que lo único que va a lograr es generar un descrédito, frente a la transparencia que debiera caracterizar la votación del próximo 21 de febrero. Está claro que si solo hubiera un delegado y una acta, obviamente el conjunto de las organizaciones que incluso están reconocidas por el TSE, que han sido acreditadas para hacer campaña por el SÍ y otras por el NO, no tendrían forma de respaldar su participación en el escrutinio ni respaldar frente al cómputo final los resultados de la votación”, dijo.

El legislador demandó que la Sala Plena del TSE conceda una audiencia a la representación de Demócratas para que puedan explicar y fundamentar su demanda y que el TSE establezca todas las condiciones, en copias de actas y en participación de delegados para asegurar la transparencia en la próxima votación.

No comments:

Post a Comment