Wednesday, January 6, 2016

Chapetón culpa a la ABC de no entregar diseño final

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, responsabilizó ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de no entregar el proyecto a diseño final para la construcción de la ampliación de la avenida Juan Pablo II en el tramo de Río Seco – San Roque de 8,5 kilómetros, en esta capital.
Razón con la que justificó su demora tras confirmar los trabajos que corresponden a su gestión. En conferencia de prensa, la autoridad edil señaló que como Gobierno Municipal, ha realizado un depósito de Bs 420.000 a cuentas de la ABC, para la elaboración del estudio a diseño final de la obra demandada por los vecinos de los distritos municipales 4, 5, 7, y 14 de esta capital.
Por su lado, la presidenta de la Administradora de Carreteras (ABC), Noemí Villegas afirmó que los proyectos a diseño final fueron entregados a la comuna alteña en junio de 2014, posteriormente se envió un nuevo informe en mayo de 2015 y el último informe fue entregado por ABC el pasado mes.
En este contexto, la ABC destinó Bs 159,5 millones para construir en El Alto la primera vía boliviana de diez carriles en la Av. Juan Pablo II, tramo Río Seco - San Roque, de 8,5 kilómetros.
“Este desembolso nosotros lo ejecutamos hacia la ABC y la ABC se ha comprometido en un acta entregarnos el estudio a diseño final (…) El diseño final nos tiene que entregar con todos los detalles, con todos los complementos que pueda requerir esta obra”, remarcó Chapetón en respuesta a las competencia municipales en el proyecto vial.
Insistió en que todos los detalles los tendrá cuando la ABC entregue el proyecto a diseño final, pues la Alcaldía ha encargado su elaboración.
Inversión municipal
Luego de oficializar su compromiso de invertir en la construcción del alcantarillado pluvial y el sistema de iluminación del tramo en conflicto, Chapetón informó que para su concreción destinará Bs 88 millones.
Asimismo, informó que como Gobierno Municipal realizó una inversión de Bs 12 millones para los trabajos de drenaje pluvial en la Ex tranca de Río Seco.
“Lo que vamos a hacer como Alcaldía es darle continuidad al trabajo de la obra y esperar obviamente de que el Gobierno nacional pueda iniciar ya el trabajo de construcción de este mismo tramo”, prosiguió.
Finalmente, autoridades del Gobierno nacional ratificaron para el próximo 10 de enero el inicio de la construcción de la ampliación de la avenida Juan Pablo II, tramo Río Seco-San Roque.

Vecinos de El Alto convulsionaron La Paz

Nucleados en la movilización cívica de los distritos 4, 5, 7 y 14 de El Alto, miles de vecinos de estos sectores colapsaron el centro paceño, exigiendo la construcción de la ampliación a 10 carriles de la avenida Juan Pablo II, tramo Río Seco- San Roque, de 8,5 kilómetros.
Dirigidos por el presidente del Control Social del Distrito 7, Jaime Mamani y presidentes de juntas vecinales, demandaron al Gobierno nacional la pronta ampliación del tramo que acarrea perjuicios a familias de los distritos movilizados.
Luego de paralizar el centro paceño, promoviendo serios perjuicios, los marchistas buscaron reunirse con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sin lograr su propósito, debido a que la autoridad de Estado se encontraba de viaje, los marchistas retornaron a sus distritos.
“El ministro Claros nos invitó a conversar sobre el proyecto Río Seco-San Roque, lamentablemente sin resultados porque no se encontraba en su despacho”, sostuvo Mamani.
A su turno, el dirigente de San Roque, Alberto Salazar, adelantó que los distritos movilizados no renunciarán al proyecto y no descartó que hoy se retome el bloqueo, no sólo de la carretera a Copacabana, sino la vía a Laja que enlaza con el puerto de Desaguadero.

Alteños ya no confía en la alcaldesa

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo ayer que la población de El Alto dejó de creer en la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, razón por la que demandan obras al Gobierno nacional.
“Es triste decir esto, porque la gente ya no confía, cuando la gente ve a su autoridad confía y va a demandarle obras, como calles, avenidas o proyectos; sin embargo, ya no van a la Alcaldía (de El Alto) porque no creen en la Alcaldía, la gente más bien cree en nuestro Presidente (Evo Morales)”, indicó.
Cocarico realizó la declaración en el marco de la movilización que realizan vecinos de El Alto en demanda de más presupuesto para la ampliación de la vía Juan Pablo II-Río Seco-San Roque a 10 carriles.
Remarcó que ese tipo de medidas es “una deslegitimación de la autoridad local”, en el sentido de que la población de El Alto no cree en su Gobierno Municipal.
“El Gobierno ha hecho bastante trabajo y se tiene más credibilidad y en este caso nuestro Presidente ha actuado de manera muy desprendida porque ha garantizado la construcción del paquete estructural de la carretera desde la extranca de Río Seco hasta San Roque “, dijo./ABI

No comments:

Post a Comment